Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 26 de Marzo del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... hoy és jueves 26 de Marzo, y aquí estamos, gracias a Dios con Salud; trabajando con Alegría, con Entusiasmo; tratando de servirles mejor cada día.

Queremos, en primer lugar, darles el Reporte de los Sismos de este día que han sido, gracias a Dios pocos.  Y bueno, el más fuerte en nuestro Territorio fue de 3 puntos, y profundidad 14, esta mañana, siempre en las Costas.  Los dos sismos que se dieron pertenecen a la Zona de Subducción. Luego, no hubo sismos que tengamos reportados mayores a 6 grados en la Región Centroamericana.

Hoy jueves 26, a las 9:30, se realizó otro Foro: “Vulnerabilidad, Riesgo Sísmico en Nicaragua”; el INETER en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma. Hoy, en el CIGEO de la UNAN-Managua, exponen el Investigador de la UNAN-Managua, Edwin Obando; el Expositor, también Especialista en Sismología del INETER, Wilfried Strauch; Orlando Hernández, Especialista Consultor de CEPREDENAC. Luego tenemos allí, Asociaciones de Estudiantes, Expertos.

Y, estamos hablando de realizar esta Jornada Científica relacionada con la Vulnerabilidad Sísmica, y Climática también, en Nicaragua, contribuyendo así a un mejor conocimiento de nuestros riesgos y, a más conocimiento sobre las Investigaciones y Acciones, que en otras partes del Mundo se desarrollan en situaciones similares.

Hoy, jueves 26 de Marzo, Compañ[email protected] de la Alcaldía de Managua, la Promotoría Solidaria y la Defensa Civil, acompañarán a 122 Familias que estarán recibiendo las llaves de sus Nuevas Viviendas, amuebladas, entregadas con prontitud en Ciudad Belén.

Ya son 1,610 Viviendas Dignas las que hemos entregado a Familias que fueron afectadas por los sismos, por las lluvias, en el 2014... El Buen Gobierno, un Gobierno Responsable, Sensible, Cristiano, Socialista, Solidario de nuestro Comandante Daniel, en cumplimiento!

También estamos ya proponiéndonos para, antes del 19 de Julio, rehabilitar, embellecer los Parques de todo el País y, empezamos por Managua, donde vamos a trabajar 162 Parques; una parte, atendidos por la Alcaldía de Managua, y otros, que vamos a hacer en Trabajos Solidarios de las Instituciones de nuestro Gobierno. Así que vamos a estarles reportando el inicio de este trabajo, después de Semana Santa.

Desde el Ministerio de Salud los Reportes de cada día... 22 positivos de Chikungunya; luego, algunas averías en Equipos Especializados, Hospital Oscar Danilo Rosales, que estamos atendiendo. Son piezas que allí se dañaron, que estamos ya trabajando para obtener los repuestos; Equipos de Esterilización.  Daños en bomba de agua en el Hospital Regional Nuevo Amanecer, de Bilwi; y en el Centro de Salud Jorge Sinforoso Bravo, de Granada, también algunos Equipos de Laboratorio que ya se están reparando. Salud Bucal, llevamos acumulado casi 48,000 personas.

El Ministerio de Educación está actuando ya en base a la problemática detectada en los Centros Escolares, en las visitas realizadas toda esta semana y las semanas anteriores por la Ministra de Educación, y el Profesor Zepeda... Actuando, reemplazando, y además, ubicando a [email protected] Docentes que nos hacían falta.

Luego, Compañ[email protected], estamos entregando Bonos Productivos Alimentarios en El Crucero y Ticuantepe; Patios Saludables en Chinandega, Nueva Segovia, y Managua.  Capacitaciones a Protagonistas de los Programas CRISSOL, y también del Programa Productivo Alimentario.

ENACAL nos reporta ampliación de redes de Agua Potable, mejorando el servicio a Familias del sector El Hotelito en el Barrio Camilo Chamorro, de Managua; también ampliación de redes de alcantarillado Sanitario a Familias en el Barrio Otoniel Aráuz, de Matagalpa.

El Ministro Pablo Fernando Martínez nos reporta, que la Carretera Empalme Nejapa-Empalme Puerto Sandino, que va a los Balnearios de Pochomil, Masachapa, Montelimar, El Tránsito, El Velero, Miramar, Playa Hermosa, y también hacia León, ya está concluida.

El Ministro recomienda, conducir con prudencia, evitar accidentes, y que no tengamos que lamentar pérdidas de valiosas Vidas de [email protected] nicaragüenses.  Entregando a nuestro Pueblo la Carretera Empalme Nejapa-Empalme Puerto Sandino...


Instrucciones cumplidas de nuestro Comandante Daniel por el Ministro Fernando Martínez.

Salvador Mansell nos reporta, que en la Comunidad Los Jabalíes del Municipio de Quilalí, Departamento de Nueva Segovia, estamos restituyendo el Derecho a Energía Eléctrica Familiar y Domiciliar a 122 habitantes, también a la Comunidad... estamos hablando de 25 casas, y un millón 300,000 córdobas de fondos del Tesoro.

Avanzan también todos los Planes de Protección, de Seguridad, para esta Semana Mayor.  Todos los Planes también del respaldo a quienes trabajan en la Semana Mayor. Ayer lo mencionábamos... Cuántas Familias se están preparando, para trabajar, para vender, para acompañar con sus productos, y ganarse honradamente la Vida en los balnearios y lugares de recreación de todo el País.  A [email protected] nuestro Abrazo Solidario.

Y también, por supuesto, a [email protected] [email protected] [email protected] que mañana inician su período de vacaciones de Semana Santa y, a todas las Familias nicaragüenses que nos preparamos para esta Semana Mayor, dándole gracias a Dios por la Alegría de Vivir en Paz.

Y, acompañando con Reflexión, profunda Reflexión, este día, sobre cómo, cómo renacer al Cristianismo Esencial, cómo resucitar al Cristianismo Esencial, que son los Valores... los Valores, la Ética, la Mística. Y, en nuestro País, el Valor de Familia, la Tradición Familiar, la Comunidad, el Espíritu Comunitario; la Solidaridad!

Compañ[email protected], esta tarde és nuevamente nuestra Reunión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio; preparándonos ya para la Semana de Pascua, y para la Presentación del Plan para el Ciclo Agrícola 2015, que estamos recopilando, reuniendo, contextualizando. Porque no sólo son números, sino también las Realidades Culturales, Sociales, Económicas, en las que este Plan de Producción, de Consumo y de Comercio se desarrolle en este Año 2015... Año en que, la Familia Nicaragüense, en Unidad, Vamos Adelante, en Campañas de Buena Esperanza!

Esta tarde tenemos esta Reunión, mañana también... Vamos a estar viendo todos los Planes de las Instituciones ya para la Semana de Pascua, de manera que, no haya un momento de retraso!

Esta semana vamos a suspender Actividades, relativamente, porque siempre, como les hemos dicho, habrá Puestos de Mando en todas las Instituciones.  El SINAPRED tiene organizado todo el Sistema y, la Instrucción que tienen nuestros Alcaldes, la Instrucción que tienen [email protected] Compañ[email protected] que están al frente de los Gabinetes de Familia en los Departamentos, és, estos días estar más vigilantes que nunca, para acompañarles a ustedes ante cualquier desafío, cualquier reto, cualquier acontecimiento que salga de lo normal.

Compañ[email protected], reciban el Cariño de nuestro Presidente. Reciban el Compromiso de nuestro Presidente, de continuar facilitando y promoviendo la Vida Buena, en Trabajo, en Paz, en Dignidad, que [email protected] nicaragüenses, las Familias nicaragüenses, queremos, y merecemos.

Vamos a estar en comunicación en cualquier momento, si hay algo especial, si no será hasta mañana a esta misma hora,si Dios quiere.  Que el Señor nos conserve a [email protected] bien; que nos conserve con Salud,con Ánimo, con Aliento, y la Esperanza en alto! Gracias, Compañ[email protected] Hasta mañana, si Dios quiere.