La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, confirmó que los planes de protección y seguridad para la Semana Santa avanzan a pocos días que las familias inicien las vacaciones de verano 2015.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario también reiteró que los planes de respaldo a quienes trabajan en la Semana Mayor están garantizados y aprovechó para enviar un caluroso abrazo para las familias que vacacionarán y para las que se dedican a trabajar durante la Semana Santa.

“Vamos a esta semana a suspender actividades relativamente, porque siempre habrá puestos de mando en todas las instituciones, el Sinapred tiene organizado todo el sistema y la instrucción que tienen nuestros alcaldes, la instrucción que tienen los compañeros que están al frente de los Gabinetes de Familia en los departamentos, es estos días estar más vigilantes que nunca para acompañarles a ustedes ante cualquier desafío, cualquier reto, cualquier acontecimiento que salga de lo normal”, expresó Rosario.

“Nos preparamos para esta Semana Mayor dándole gracias a Dios con la alegría de vivir en paz y acompañando con profunda reflexión estos días, sobre cómo renacer al cristianismo esencial, como resucitar al cristianismo esencial, que son los valores, la ética, la mística y en nuestro país el valor de familia, la tradición familiar, el espíritu comunitario, la solidaridad”, agregó la Compañera.

Realizan foro sobre vulnerabilidad y riesgo sísmico en Nicaragua

Tras informar que en las últimas horas se registraron dos sismos en la zona de subducción y el más fuerte fue de 3 grados a 14 kilómetros de profundidad, Rosario destacó la realización del Foro “Vulnerabilidad y Riesgo Sísmico en Nicaragua” que se desarrolló en el Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEO) de la Unan Managua, con el apoyo del Ineter.

Señaló que en el foro participaron especialistas de varias instituciones y valoró que el mismo contribuye a un mejor conocimiento de los riesgos así como de las investigaciones y acciones que en otras partes del mundo se desarrollan en situaciones similares.

Entregarán viviendas a más familias en Ciudad Belén

La Compañera saludó a las nuevas 121 familias que recibirán las llaves de sus casas nuevas en la Ciudad Belén.

Dijo que las familias serán trasladadas con el acompañamiento de la Alcaldía de Managua, Promotoría Solidaria y Defensa Civil.

Rosario destacó que ya son mil 610 viviendas dignas entregadas a familias que fueron afectadas por sismos o lluvias en el año 2014.

Salud

En el ámbito de la salud, reportó 22 nuevos casos positivos de Chikungunya que están siendo atendidos por las unidades de salud.

La Compañera comentó que una serie de averías a equipos especializados en varias unidades de salud en todo el país están siendo atendidos para garantizar la salud de las familias nicaragüenses.

Dijo que en el Hospital Oscar Danilo Rosales se están garantizando los repuestos de piezas que se dañaron y se están consiguiendo.

Asimismo, en el Hospital Regional Nuevo Amanecer de Bilwi, se está trabajando en la reparación de un equipo de esterilización y una bomba de agua.

En el centro de salud José Bravo de Granada, se están reparando equipos de laboratorios que estaban dañados.

En cuanto al programa de salud bucal rural, se han atendido unas 48 mil personas a la fecha.

Educación

Desde el Ministerio de Educación informó que se está actuando para resolver las problemáticas detectadas en las visitas realizadas por las autoridades educativas en las semanas anteriores a los centros de estudio.

“Actuando, reemplazando y además ubicando a los docentes que nos hacían falta”, confirmó la Compañera.

Otros programas

Entre otras noticias, Rosario informó que se estará entregando el Bono Productivo Alimentario a protagonistas de El Crucero y Ticuantepe. También se entregará Patio Saludable en Chinandega, Nueva Segovia y Managua. Avanzan las capacitaciones a los protagonistas del Programa Crissol en todo el país.

Destacó que Enacal está realizando la ampliación de redes de agua potable para mejorar el servicio a familias del barrio Camilo Chamorro de Managua. También está ampliando redes de alcantarillado sanitario que beneficiará a familias del barrio Otoniel Aráoz en Matagalpa.

Saludó a 122 habitantes de 25 casas en el municipio de Quilalí, que estrenan el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de un millón 300 mil córdobas.

Finalizada carretera entre Nejapa y Puerto Sandino

Rosario informó que la construcción del tramo carretero entre el empalme de Nejapa y el empalme de Puerto Sandino, ya fue concluida por el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Destacó que esa carretera lleva a los balnearios de Pochomil, Masachapa, Montelimar, El Tránsito, El Velero, Miramar, Playa Hermosa, y también lleva hacia León.

“Se recomienda conducir con prudencia, evitar accidentes para que no tengamos que lamentar perdida de valiosas vidas de hermanos nicaragüenses”, comentó la Compañera.

Alistan plan del ciclo agrícola 2015

Finalmente, Rosario explicó que continúan las reuniones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio con el fin de preparar el Plan del Ciclo Agrícola 2015, que incluirá además de cantidades de producción información contextualizando las realidades culturales, sociales, económicas en las que el plan de desarrollará durante el ciclo 2015.

Además, dijo que se revisarán los planes de las instituciones para la semana de pascua de manera que no haya un momento de retraso en la ejecución del plan.