La Embajada de Ecuador en Nicaragua y la Academia Nicaragüense de Historia iniciarán este jueves una jornada cultural en homenaje al General Eloy Alfaro Delgado (1842-1912) líder de la Revolución Liberal Ecuatoriana.

En conferencia de prensa desde la sede diplomática del país sudamericano, Jorge Núñez, presidente de la Academia de Historia de Ecuador, recordó que Eloy Alfaro fue uno de los más activos revolucionarios liberales del continente americano a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Destacó que el prócer ecuatoriano fue amigo de José Martí, amigo de los grandes líderes liberales y radicales de Sudamérica, muy amigo del presidente Zelaya y tuvo como su secretario a don José Madriz, que después fue presidente de Nicaragua.

También recordó que durante su visita a Nicaragua en 1895 Alfaro fue entrevistado por Rubén Darío y la Asamblea Nacional de Nicaragua le confirió el grado de General de División del Ejército de Nicaragua.

A Eloy Alfaro se le reconoce su lucha por la transformación de los pueblos en varios países latinoamericanos, particularmente en Ecuador. En 1895 inició la Revolución Liberal que creó el Estado Laico y produjo un sistema de educación laico y gratuito, abierto a todas las clases sociales.

“Abrió el espacio educativo y del trabajo para las mujeres y dicto la primera legislación laboral favorable a los trabajadores”, explicó.

El presidente de la Academia de Historia de Ecuador, afirmó que Eloy Alfaro es un personaje que une a Nicaragua y Ecuador. “Es un personaje que es un vinculo de amistad, un símbolo de unidad entre el pueblo de ecuador y Nicaragua. Y es un símbolo de unidad y democracia para toda América Latina”, aseguró.

Gran integrador latinoamericanista

Jorge Núñez destacó que el prócer ecuatoriano fue uno de los principales integradores latinoamericanistas de finales del siglo XIX.

“Alfaro buscó la reconstrucción de la Gran Colombia, uniendo nuevamente a Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá. Alfaro luchó por la integración latinoamericana, convocó a una conferencia internacional americana en México para crear un derecho público americano que normara las relaciones en todos nuestros países. De esa manera retomando las viejas ideas de Simón Bolívar, las viejas ideas de Sucre, las viejas ideas de Morazán, las viejas ideas de nuestros libertadores”, explicó.

Programa

Núñez informó que este jueves se realizará, en la Pinacoteca del Banco Central de Nicaragua, un conversatorio en el que van a participar el historiador Aldo Díaz Lacayo, vicepresidente de la Academia Nicaragüense de Geografía e Historia y el doctor Jorge Eduardo Arellano, secretario de la Academia Nicaragüense de Historia.

El viernes, en horas de la tarde, se va a firmar un convenio de cooperación entre la Academia Nicaragüense de Geografía e Historia y la Academia Nacional de Historia del Ecuador. “Ese convenio nos va a permitir realizar investigaciones conjuntas, apoyarnos mutuamente, realizar ediciones compartidas y en general promover las ciencias históricas y geográficas entre nuestros países”, precisó Núñez.