Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con el Canciller Serguei Lavrov de la Federación Rusa. 25 de Marzo del 2015:

Buenas tardes, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, tenemos nuevamente en nuestro País al Canciller de la Federación Rusa, Serguei Lavrov, quien nos acompaña en el Proceso que se está viviendo en la Región Centroamericana, con el Sistema de Integración Centroamericana. Porque él, en este recorrido que viene desarrollando por la Región, culmina en Ciudad Guatemala donde se estará reuniendo con los Cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana.

Vamos a tener la oportunidad de conversar con él, e intercambiar sobre diferentes temas, que luego estaremos comunicando a nuestro Pueblo a través de los Periodistas. Gracias.

Al escuchar las palabras del Canciller Lavrov, nos dejan los Periodistas conversar un rato; y luego retomamos la transmisión en vivo que tenemos en estos momentos desde el Canal 6. Vamos a retomar la transmisión en vivo, informamos a las Familias que están pendientes de estos Encuentros, porque también vamos a hablar del tema de la Energía, que ya se ha aprobado.

En estos momentos ya aprobó la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley que enviamos anoche; exactamente llegó a las 7:40 de la noche a la Asamblea Nacional, a la Secretaría. El Proyecto ya fue aprobado hoy, con 66 votos a favor, y 23 en contra.

Palabras de Serguei Lavrov

Estimado Compañero Comandante; [email protected] [email protected], es un agrado estar nuevamente aquí en Nicaragua.  Es de agrado ver otra vez la hospitalidad, y sentir la hospitalidad de nuestros Amigos cercanos.  Quisiera transmitir los mejores saludos del Presidente Putin, y los mejores deseos.

Nosotros destacamos un carácter constructivo de nuestras Relaciones entre Nicaragua y Rusia, que se basan en un pilar muy sólido y firme. El Presidente de Rusia también quería transmitirles que tenemos toda la intención de fortalecer nuestros contactos bilaterales, y nuestras posturas de coordinación en la arena internacional.

Nosotros consideramos que la visita de hoy, y también estas Negociaciones, nos permitirán irnos en este Rumbo de manera eficiente. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Hemos concluido el intercambio con el Canciller de la Federación Rusa, el Canciller Lavrov, y él nos ha entregado un Mensaje del Presidente Vladimir Putin, donde reafirma la disposición de seguir desarrollando todo el complejo de nuestras Relaciones Bilaterales.

En particular, atribuimos gran importancia a la realización de Proyectos conjuntos de perspectiva en Agricultura, Infraestructura de Transporte, Aviación Civil, Construcción de Maquinaria, Navegación Satelital, Industria Farmacéutica; y el interés de fortalecer las Relaciones en los diferentes Foros Multilaterales, y reiterando los Lazos históricos entre Rusia y Nicaragua.

Hago una síntesis aquí de lo que es el Mensaje que nos ha enviado el Presidente Putin; Mensaje que agradecemos al Presidente Putin y, donde ratificamos la disposición de Nicaragua de seguir desarrollando estas Relaciones con la Federación Rusa en todos los campos, tal y como lo hemos venido haciendo hasta la fecha.

Es una Relación para la Paz.  Es una Relación para el Desarrollo.  Es una Relación para la Seguridad, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.  Es una Relación que favorece la Integración, tanto en la Región Centroamericana, como en toda la Región Latinoamericana y Caribeña. Y bueno, uniendo lazos en la lucha contra la Pobreza, que es el fundamento de todo nuestro Programa Económico, Social y Político... el combate a la Pobreza, la erradicación de la Pobreza y, lograr el Bienestar de las Familias nicaragüenses.

En el Campo Internacional, como siempre, a favor de la solución pacífica de los problemas, tal y como lo ha venido planteando, y lo continúa planteando el Presidente Putin; y lógicamente, muy contentos cuando se logran Acuerdos que van dando resultados, para ir resolviendo focos de conflictos que han sido creados y que luego obligan a la solución de los mismos. Pero son focos de conflictos que bien sabemos que han sido creados, que han sido provocados.

Luego, ratificando también nuestra posición de Principios en cuanto a que, una Política de bloqueo, una Política de sanciones económicas, de sanciones financieras, no lleva a ningún lado.  Y la mejor prueba es que, después de más de 50 años, 56 años, el mismo Presidente Obama reconoció que el Bloqueo en contra de Cuba ha sido un fracaso.  Realmente, eso lo ha dicho en otras palabras: ¡Ha sido un fracaso el Bloqueo contra Cuba!

Y como que algunos Países Desarrollados no aprenden, y vienen en estos Tiempos a lanzar sanciones, como lo han venido haciendo en contra de la Federación Rusa... Sanciones económicas, sanciones financieras,

sanciones en el campo del Comercio, de la Tecnología.  Y eso está destinado al fracaso, y más bien lo que hace es crear mayores tensiones.

Luego nos encontramos con que en Nuestramérica, es cierto hay un paso importante que han dado Cuba, con el Presidente Raúl, y siempre bajo el Liderazgo de Fidel, y el Presidente Obama, en abrir un Diálogo para buscar el fin del Bloqueo; y también que desaparezca Cuba de esa lista en que la tienen colocada como un País terrorista.

Porque es absurdo que Estados Unidos esté abriendo un Diálogo con un País que está calificado como terrorista.  Es algo incongruente.  Es como que Estados Unidos abriera un Diálogo en estos momentos con el Estado Islámico... ¡es totalmente incongruente!

O sea, lo lógico sería que Estados Unidos empiece por sacar a Cuba de esa lista donde se comete una nueva infamia en contra de Cuba; y luego, que se dé paso a lo que es la suspensión del Bloqueo, el cierre de las cárceles en Guantánamo, y el retorno para Cuba de su Territorio legítimo, allá en Guantánamo.

Y luego, las Relaciones de Estados Unidos con Nuestramérica resulta también una agresión para América Latina el Decreto Ejecutivo del Presidente Obama en contra de la República Bolivariana de Venezuela. Cuando todos sabemos que allí ha habido planes permanentes para acabar con ese Proceso que llegó por la vía electoral con el Presidente Chávez, el Comandante Hugo Chávez, y que, sencillamente no admitieron la Victoria Electoral del Presidente Chávez, como no admiten la Victoria Electoral del Presidente Nicolás Maduro, y así como le dieron golpe de Estado al Presidente Chávez, ahora también le quieren dar golpe de Estado al Presidente Nicolás Maduro.

Este tipo de Decreto Ejecutivo del Presidente Obama lo que hace es alimentar esas Políticas de caos, y de golpes; por lo tanto, lo que debe hacer Estados Unidos es derogar ese Decreto Ejecutivo. Sería una señal positiva que le estaría dando a América Latina de cara incluso a la próxima Cumbre de las Américas en Panamá. Porque es una Cumbre que tiene una relevancia historia ya que, gracias a la Unidad Latinoamericana, a la lucha de América Latina, estará allí Cuba.  Y a la lucha, lógicamente, del Pueblo Cubano que ha resistido, estará allí Cuba presente; que ha sido un País ausente, marginado de esas Reuniones.

Y estará Cuba allí en un Proceso de Diálogo con los Estados Unidos, lo que es muy positivo, indiscutiblemente para la Región.  Pero, por otro lado, un retroceso... Va a llegar allí Venezuela ahora con la soga al cuello, con ese Decreto Ejecutivo. Y no solamente Venezuela, América Latina, porque es una soga que amenaza a cualquier País Latinoamericano.

Declararlo una amenaza para la Seguridad de los Estados Unidos, ¡es un absurdo! Ni América Latina, toda junta es una amenaza para la Seguridad de los Estados Unidos... ¡al contrario! Por eso, el mejor escenario para esa Reunión sería que Estados Unidos, por un lado, saque de la lista de País terrorista a Cuba; dando pasos para el levantamiento, o aliviar el Bloqueo.

Aliviar el Bloqueo, digo, en cuanto a que se dice que esta es una decisión que necesariamente pasa por el Congreso; pero también se dice que el Presidente tiene atribuciones que le permitirían tomar decisiones que vayan aliviando el Bloqueo. Claro que la lucha la tendrán que librar ellos allí para que desaparezca el Bloqueo, que es un elemento fundamental para que pueda avanzar con mayor rapidez este Diálogo con resultados, entre Cuba y los Estados Unidos.

Como decía, que derogue el Presidente Obama el Decreto que emitió en contra de Venezuela. Ahí se estarían creando las condiciones para cumplir con las palabras del Presidente Obama en la Reunión de Trinidad y Tobago, cuando dijo que Estados Unidos, y él personalmente estaba comprometido en trabajar por un nuevo tipo de relaciones con América Latina y el Caribe.

Porque, indiscutiblemente, de la Reunión de Trinidad y Tobago, a esta Reunión de Panamá, recuerdo que en la Reunión de Trinidad y Tobago, decíamos, que habían dos grandes ausentes en esa Reunión, que eran, Cuba y Puerto Rico.  Ahora, en esta Reunión de Panamá estará ya presente Cuba, y quedará siempre un gran ausente, Puerto Rico. Que ese es un tema que está incluso en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, y que ha sido asumido también por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, la Independencia de Puerto Rico, la Lucha por la Independencia del Pueblo puertorriqueño.

Pero lo importante es que se pueda seguir avanzando en una dirección que realmente venga a contribuir a la Paz en toda la Región, que es el gran compromiso que tenemos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños : ¡Esta Región es una Región de Paz! Colombia está avanzando hacia la Paz, en el conflicto interno que han tenido por años; y está avanzando hacia la Paz. Y todos hemos respaldado, y respaldamos a Colombia, y al Presidente Santos en esa lucha; entonces, que Estados Unidos contribuya para la Paz, dando pasos en las direcciones que vienen realmente a fortalecer la Paz en la Región.

Finalmente, valorar esta visita del Canciller Lavrov a la Región Latinoamericana y Caribeña; la visita a Nicaragua. Valorar la Voluntad Política del Presidente Putin, de delegar esta Misión en el Canciller Lavrov; de fortalecer las relaciones en Beneficio de la Paz, la Estabilidad y la Seguridad en los Países de América Latina y el Caribe.  Y luego, este paso, yo diría de carácter histórico, donde estará reunido el Canciller Lavrov, el día de mañana, con el SICA.

Este Encuentro de la Federación Rusa con el Canciller Lavrov, y el SICA, indiscutiblemente lo que viene a demostrar es que seguimos avanzando en el fortalecimiento del SICA en sus relaciones con la Comunidad Mundial, y en este caso en particular con la Federación Rusa, que tiene también Relaciones Bilaterales con todos los Países Centroamericanos, y de Nuestramérica y el Caribe.

Bueno, doy la palabra al Canciller Serguei Lavrov.

Palabras de Serguei Lavrov

Muchas gracias, estimado Comandante; muchas gracias, [email protected] [email protected], por la hospitalidad tradicional que nos muestran.  Estuve aquí hace un año, y en este año pudimos ver muchos cambios positivos que ocurren en el País, y que se pueden ver en la Capital, gracias a los esfuerzos que se realizan por el Gobierno en Materia Económica y Social.

Para nosotros esto es importante porque ocurre con nuestro Amigo muy próximo, con nuestro Aliado.  Estamos interesados que la Vida en Nicaragua mejore, que sea mejor cada vez, y nosotros también estamos interesados en ello. Igualmente es importante para nuestras Relaciones Bilaterales, porque cuanto mejor es la Situación Económica y Social en el País, hay más oportunidades para unos Proyectos grandes que se deben realizar en el marco de las Relaciones Bilaterales.

Estos cambios de calidad también se reflejaron en las Actividades de la Comisión Intergubernamental, Comercio-Económica yCientífico-Técnica, que tuvo su Sesión en Diciembre del año pasado, y que acordó una serie de Proyectos en diferentes esferas, al igual que la creación de unas Empresas conjuntas de producción.

Nosotros estamos interesados en que se incentiven los contactos entre los círculos empresariales de ambos Países; también a los Representantes de Nicaragua les esperan en Rusia, en el Foro Económico de San Petersburgo que se celebrará en el Verano de este año.

Asimismo, hay unos esfuerzos que se realizan entre los contactos de los diferentes Departamentos y Ministerios, entre el Departamento de la Agencia de Protección Ciudadana y el Ministerio del Interior. En Nicaragua, igualmente, funcionan unos cursillos importantes que preparan las Policías Antidrogas, pero no solo funcionan en Nicaragua sino también están abiertos para otros Países, y ellos también se van a transformar en un Centro Regional de Educación Permanente.

Nosotros tenemos posturas concordantes por muchos de los aspectos de las Relaciones Internacionales del día de hoy, de lo que habló el Comandante. Nosotros abogamos firmemente por la Supremacía del Derecho Internacional; por el papel central coordinador de la ONU; por el arreglo pacífico de controversias, y de la no injerencia desde afuera en los Asuntos Internos del País.

Nosotros estamos viendo de manera cálida el fortalecimiento de la Identidad, la Idiosincrasia de América Latina y el Caribe; del desarrollo de los Proyectos de Integración que tienen un avance muy dinámico. Esto se compone de una base importante del Mundo Plurifacético que se está realizando ahora mismo.

Estamos muy agradecidos de nuestros Amigos por el apoyo que nos brindan en torno a nuestras relaciones con diferentes Organismos de Integración en esta Región; con CELAC, el SICA.  Mañana precisamente tendremos un Encuentro con los Ministros de este Organismo, donde tenemos muchos avances en diferentes esferas, en el Comercio, en la Economía, entre los Lazos Humanitarios, también en la esfera de Relaciones Exteriores, y vamos a trazar nuevos Proyectos para el Futuro.

Nosotros saludamos el comienzo del Proceso de normalización de las Relaciones entre Cuba y Estados Unidos; y estamos convencidos que esto debe realizarse en base a un respeto de los intereses legítimos de cada parte, y en base equitativa. Y consideramos que eso no debe realizarse con ninguna presión de ninguno de los lados; y por supuesto, es necesario que se cancele el Embargo Comercial y Económico hacia Cuba. Que no tiene ningún sentido. 

Nosotros estamos y mostramos nuestra Solidaridad con el Pueblo, y Gobierno venezolano electo legítimamente. La misma postura mostró UNASUR, no admitimos ningún golpe de Estado, ningunos actos violentos, y sobre todo, golpes de Estado como forma de cambios de Poder. Estamos convencidos de que los problemas internos de los Países deben resolverse exclusivamente en el marco constitucional, sin ninguna injerencia desde afuera. 

Precisamente lo estuvimos hablando con el respetado Comandante, que ayer cuando nuestra Delegación estuvo en Bogotá,  Colombia, me fijé en una cita que está en el Palacio de San Carlos que se puede ver en piedra; es una cita de Simón Bolívar que dice, que cada Pueblo puede elegir su forma de Gobierno, pero los otros deben respetarla.

Me gustaría de nuevo agradecer al Presidente de Nicaragua, a todo su Equipo, por la posibilidad de esta visita, y por la hospitalidad que brindó a toda nuestra Delegación.  Muchas gracias.