La Alcaldía de Managua ha iniciado las obras de mejoramiento de las primeras paradas de buses de Transporte Urbano Colectivo de la capital, las que forman parte del Plan Especial implementado por el Gobierno de Reconciliación Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, mismo que contempla 200 bahías en toda la capital en su primera etapa.

Las labores iniciaron este miércoles en la zona de la Avenida de Bolívar a Chávez, donde se prevé la construcción de 6 paradas de buses bajo las condiciones del Plan Especial y que contribuirán a brindar mejores condiciones de los y las nicaragüenses que hacen uso de este tipo de servicio para trasladarse hasta sus viviendas y centros de trabajo.

“Estamos sobre la Avenida Bolívar, nos ha instruido la Compañera Rosario de que empecemos un plan acá en Managua de mejorar los espacios donde tenemos cantidades, 800 mil habitantes que utilizan a diario el sistema de transporte urbano colectivo y hemos iniciado en la Avenida Bolívar con el mejoramiento de algunas paradas de buses en esta zona. Hemos identificado en este lugar de cuatro a seis paradas que podríamos perfectamente desarrollar”, expresó Jason Toruño, de la Dirección de Infraestructura de la comuna capitalina.

Como parte de los primeros trabajos, los obreros de la Alcaldía iniciaron el proceso de excavación para la posterior instalación de las estructuras, mismas que se espera comience su instalación en la próxima semana.

“Tenemos labores de corte, tenemos a trabajadores de la Alcaldía que han estado trabajando arduamente durante esta semana, en esta parada que especialmente no tiene sombra, no tiene nada (ninguna caseta) y como dijo la Compañera (Rosario) será de mucho beneficio para los que usamos las rutas todos los días, para los vendedores, para quienes circulan, para los trabajadores que tenemos cerca las instalaciones del Inss y otras instituciones que recorremos a diario todos los Managua”, añadió Toruño.

Para los pobladores capitalinos, usuarios del transporte urbano colectivo, el mejoramiento de las paradas de buses es una excelente iniciativa del Gobierno Sandinista para garantizar que mientras aguardan por las unidades que las llevarán a sus destinos puedan estar mucho más cómodos y protegidos del Sol y la lluvia.

“Ahorita viene el invierno y uno se moja en las paradas y ahora se estará protegido de la lluvia y el Sol, además que se está tomando en cuenta a los trabajadores por cuenta propia, entonces me parece que es una mejoría para todos los nicaragüenses”, dijo Rosa Delfina Gallardo.

“Me parece bien porque el Gobierno se está preocupando por lo usuarios de las unidades de transporte y es bueno que se vaya modernizando la ciudad, esperamos que se sigan desarrollando más obras como esta”, comentó Darwin García.

En su mayoría, las paradas de buses tendrán un tamaño de 22 metros de frente por 4 metros de fondo, un área promedio de 88 metros cuadrados, cubierta en su totalidad, permitiendo mayor protección para los usuarios, aunque en otros sitios se adecuará de acuerdo al espacio que tiene cada una de las bahías para el transporte urbano colectivo.