El Ministerio del Ambiente y los Recurso Naturales (MARENA) en conjunto con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco (MAG), están trabajando de la mano para garantizar la tranquilidad de las familias nicaragüenses, que durante la Semana Mayor, se disponen a disfrutar de las diferentes opciones turísticas que ofrece el país.

La compañera Juanita Argeñal, Ministra del MARENA, explicó que para lograrlo “Se ha venido trabajando en aras de garantizar en primer lugar jornadas de capacitación con los jóvenes voluntarios de Promotoría Solidaria, desde el movimiento Guardabarranco, que estará dando ese mensaje a las familias de cuido, protección de nuestros recursos naturales, cuido a la niñez, a los ancianos, hacer un buen manejo de lo que vayamos a comer y usar para que no vaya a los esteros, ríos y costas”.

También han sido capacitados por el Intur, Minsa y Marena, los prestadores de servicios de los centros turísticos para lograr un buen manejo sanitario de los alimentos que serán consumidos por los veraneantes.

A partir del 27 de marzo hasta el 6 de abril el Ministerio del Ambiente contará con 18 puestos de mando. Uno a nivel central y 17 en el territorio, para esto, se movilizarán 515 compañeros para ante cualquier situación de alerta ambiental.

Incendios forestales controlados

Argeñal aseguró que se ha fortalecido la vigilancia y control de los incendios forestales.

“Hemos estado trabajando con el Inafor, con el Ministerio de Gobernación y con el Cuerpo de bomberos en las áreas protegidas, buscando que no hayan mayores incendios en esta época de Semana Santa”, resaltó.

Por su parte, Ana Carmen Martínez, coordinadora del MAG, detalló que estarán en Estelí, Madrid, Nueva Segovia, León, Chinandega, Carazo, Masaya, Chontales, Boaco y Jinotega donde unos cinco mil jóvenes trabajaran arduamente para garantizar el bienestar de las familias y de la flora y fauna.

“Sobretodo focalizando estos espacios donde normalmente se han venido previniendo incendios forestales, hablando con la población, haciendo entrega de volantes, viñetas y perifoneo para prevenir los incendios forestales.

Este sábado 28 de marzo a partir de las ocho de mañana en el Malecón de Granada, se realizará una caminata ambiental y limpieza de costa que saldrá de la Iglesia Guadalupe hacia el Malecón.

Además, añadió que en la Reserva el Tisey se llevará a cabo un circuito ambiental el martes 31 de marzo a partir de las 9 de la mañana y Feria del mangle rojo en la comunidad de las Peñitas el 4 de abril.

Campaña virtual para proteger la fauna #AmorPorLaNaturaleza

“Esta campaña virtual es para cuidar a los animales silvestres, no comercialización y cuido de fauna marina. Invitamos a no seguir dañando la fauna, convocamos a las familias a promover el cuido de los recursos naturales y limpieza de las costas”, finalizó.