El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, tras el encuentro con el Canciller de la Federación de Rusia Serguéi Lavrov, se refirió a la recién aprobada Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica, manifestando que la esencia de esta iniciativa, se centra en la protección de las miles de familias pobres que consumen menos de 150 kilowatts por mes y para incentivar a los diferentes sectores productivos del país.

El Presidente Daniel envió la iniciativa con carácter de urgencia el pasado lunes en horas de la noche y este miércoles fue aprobada durante una sesión extraordinaria gracias al apoyo de los diputados sandinistas. La iniciativa fue rechazada por los diputados del PLI, quienes una vez demostraron su rechazo a las medidas que benefician a las grandes mayorías.

El mandatario nicaragüense destacó que la iniciativa, al ser aprobada por los diputados y diputadas, se convirtió en Ley de la República y que esta misma tarde la estará firmando para remitirla inmediatamente a La Gaceta - Diario Oficial, para que entre en vigencia para beneficio de todos los consumidores de energía, incluyendo a casi 900 mil familias pobres que consumen 150 kilowatts hacia abajo.

Hizo ver que la ley también vendrá a beneficiar a muchas más familias de comunidades rurales que están recibiendo o recibirán en pocas semanas o meses este servicio, gracias a que ENATREL está instalando la infraestructura eléctrica.

“Con la velocidad que está corriendo la distribución de energía, llegando a sectores populares, que son consumidores de menos de 150 KW, yo diría que en el mediano plazo estaríamos en un millón de consumidores seguramente de sectores populares”, indicó el Comandante Daniel.

Explicó que si la medida fuese tomada por la vía estrictamente financiera, se tendría que haber retirado el subsidio que gozan los consumidores de 150 kilowatts hacia abajo, por lo tanto el decreto no hubiese beneficiado a estas familias y solamente a los que consumen arriba de los 150 kilowatts y a las empresas medianas y grandes.

Un gobierno que lucha contra la pobreza

“La decisión tiene un carácter social, que es la esencia de nuestra gobierno, es la naturaleza de nuestro gobierno, es de combate a la pobreza, de protección a las familias en condiciones de extrema pobreza y por lo tanto es lo que hemos hecho y lo que llevaba el decreto”, señaló.

Agregó que aún cuando desde el punto de vista formal, técnico y financiero, era la oportunidad de quitar el subsidio a los consumidores pequeños, “lo que hemos hecho es ratificarle el subsidio, lo que significa que el consumidor de 150 para abajo va a empezar a oscilar su tarifa con el límite que está establecido por ley, es decir la tarifa tendrá una rebaja en beneficio de esas 900 mil familias".

"De lo contrario, si le hemos retirado el subsidio no tiene ninguna rebaja, simplemente se mantendrían en el límite que ha estado establecido por la ley y al mantener el subsidio esta tarifa va a estar oscilando hacia abajo, en tanto pues baje la operación de generación o un poco hacia arriba, si se incrementa el costo de generación, pero nunca más allá del límite que está establecido por ley”, siendo esta la esencia fundamental de la ley.

Resaltó el Presidente que la iniciativa, además de proteger a las familias pobres, también pretende incentivar la producción en el campo, en la industria, las micros, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos.

Medidas para crear más empleo

“Esto de la rebaja se viene agregar a lo que son las exoneraciones. Precisamente por iniciativa nuestra, decidimos mantener las exoneraciones (...) Por lo tanto, como se usa el término ahora tan de moda, de competitividad a la pequeña, mediana y gran empresa, las exoneraciones, que de acuerdo a las normas, los cánones de los organismos internacionales, pues, habría que desaparecer ya todas las exoneraciones, pero (mantenerlas) fue una decisión también de carácter social”.

Argumentó que mantener las exoneraciones para los sectores productivos, micro, pequeños, medianas y grandes empresas, comercios, sector turismo, significa incentivar las actividades productivas y de servicio, lo que se traduce en mayor empleo, factor fundamental en el combate a la pobreza.

“A mayor empleo, tenemos más población saliendo de la extrema pobreza, e ir pasando a niveles de trabajo y consumo digno”, puntualizó el comandante Daniel, al declararse satisfecho que la iniciativa haya sido aprobada por el parlamento.