El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y el Canciller Ruso, Serguéi Lavrov, sostuvieron un encuentro este miércoles en donde reiteraron la disposición de Nicaragua y de la Federación de Rusia de continuar fortaleciendo sus lazos de cooperación y amistad.

En el encuentro estuvieron presentes la Coordinadora del Consejo de Comunicación, Compañera Rosario Murillo; el asesor de ProNicaragua Laureano Ortega; el Vice Canciller nicaragüense Orlando Gómez; y representantes de la Comisión Mixta Rusia-Nicaragua.

Lavrov entregó al Comandante Daniel un mensaje del Presidente Vladímir Putin, en el cual subraya la disposición de seguir desarrollando las relaciones bilaterales entre ambos países.

Putin atribuye particular importancia “a la realización de proyectos conjuntos de perspectiva en agricultura, infraestructura de transporte, aviación civil, construcción de maquinaria, navegación satelital, industria farmacéutica, el interés de fortalecer las relaciones en los diferentes foros multilaterales”, así como también los lazos históricos entre Rusia y Nicaragua.

Por su parte Daniel dijo sentirse agradecido y ratificó la disposición de Nicaragua en seguir desarrollando estas relaciones.

“Ratificamos la disposición de Nicaragua de seguir desarrollando estas relaciones con la Federación Rusa en todos los campos, tal y como lo hemos venido haciendo hasta la fecha”, indicó.

El mandatario afirmó que esta es una relación para la paz, el desarrollo, la seguridad, y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Es una relación que favorece la integración en la región centroamericana y en la región latinoamericana y caribeña”, dijo.

Para Daniel la lucha contra la pobreza y lograr el bienestar de las familias nicaragüenses es el fundamento del programa económico, político y social del Gobierno Sandinista.

Bloqueos y sanciones no llevan a nada

En temas internacionales, el líder sandinista dijo coincidir con el Presidente Putin en la importancia de la solución pacífica de los problemas, sobre todo para terminar con focos de conflictos que han sido provocados.

Así mismo sostuvo que una política de bloqueo y de sanciones económicas y financieras no lleva a ningún lugar, siendo la mejor prueba de ello que después de 50 años el mismo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido el fracaso del bloqueo hacia Cuba.

Sin embargo, lamentó que ahora estén aplicando sanciones a Rusia.

“Eso está destinado al fracaso y más bien lo que hace es crear mayores tensiones”, indicó.

Daniel también destacó los pasos que se están dando entre Cuba y Estados Unidos para abrir un diálogo y buscar el fin del bloqueo y que la Isla finalmente desaparezca de la lista de países terroristas.

EE.UU debe derogar decreto contra Venezuela

Aunque condenó el decreto ejecutivo de Barack Obama contra Venezuela, lo cual catalogó como una nueva agresión para América Latina, ya que por todos es sabido que ha habido planes permanentes para acabar con el proceso democrático iniciado por el Comandante Hugo Chávez y continuado hoy por el Presidente Nicolás Maduro Moros.

Dijo que el decreto lo que hace es aumentar la política de caos y de golpes de Estado que se venían presentando. En este punto recordó que así como a Chávez le dieron golpe de Estado ahora también lo quieren hacer contra Maduro.

Por lo tanto, llamó a EEUU es derogar ese decreto, lo cual sería “una señal positiva que le estaría dando a América Latina de cara incluso a la próxima Cumbre de las Américas en Panamá”.

Para Daniel, catalogar a Venezuela de amenaza para Estados Unidos es absurdo, y más bien podría ser EEUU el que teme a toda Latinoamérica.

Indicó que esta es una cumbre con relevancia histórica, pues estará presente Cuba, un país que siempre había estado ausente y marginado de estos encuentros.

Indicó que en la reunión de Trinidad y Tobago, los grandes ausentes fueron Cuba y Puerto Rico. De tal manera que ahora sólo queda pendiente Puerto Rico, el cual es un tema que sigue viéndose en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Daniel señaló que este jueves el Canciller Lavrov estará reuniéndose con el Sistema de Integración Centroaméricana (SICA), e indicó que esto viene a demostrar que se está avanzando en el fortalecimiento del bloque regional y en las relaciones con la comunidad internacional.

Nicaragua es aliada de Rusia

Por su parte el Canciller de la Federación de Rusia, recordó que luego de un año de no visitar Nicaragua ha podido observar muchos cambios positivos en el país gracias a los esfuerzos económicos y sociales que realiza el Gobierno del Comandante Daniel Ortega.

Destacó que al ser Nicaragua un país aliado de Rusia, estos cambios son de suma importancia para el desarrollo de proyectos.

“Para nosotros también es importante que esto ocurra con nuestro amigo muy próximo, con nuestro aliado. Estamos interesados que la vida en Nicaragua mejore, que sea cuanto mejor cada vez”, afirmó.

“Para nosotros también es importante para nuestras relaciones bilaterales porque cuanto mejor es la situación económica y social en el país más oportunidades hay para unos proyectos grandes que se deben realizar en el marco de relaciones bilaterales”, explicó Lavrov.

Al respecto, recordó que la comisión intergubernamental acordó en diciembre pasado una serie de proyectos así como la creación de empresas conjuntas.

Al respecto destacó el interés en que se incentiven vínculos empresariales, por lo que se espera la participación de Nicaragua en el Foro Económico de San Petersburgo.

Subrayó igualmente la importancia de las relaciones entre instituciones de ambos países, y citó como ejemplo el centro de lucha contra el narcotráfico instalado por Rusia en Nicaragua, el cual tiene un alcance en otros países de la región.

Supremacía del Derecho internacional

En otros temas, dijo que la Federación Rusa aboga por la supremacía del derecho internacional y la no injerencia en los asuntos internos de un país.

“Nosotros abogamos firmemente por la supremacía del derecho internacional, por el papel central coordinador de la ONU por el arreglo pacífico de controversias y de la no injerencia desde fuera en los asuntos internos de un país”, afirmó.

Así mismo valoró la necesidad del fortalecimiento de América Latina y el Caribe en el desarrollo de proyectos de integración para un mundo prurifacético.

En este sentido, dijo agradecer el apoyo de la CELAC y el SICA, y destacó los avances que hay con Rusia en temas como el comercio, la economía, los temas humanitarios y las relaciones exteriores.

“Vamos a trazar nuevos proyectos para el futuro”, aseguró.

Lavrov coincidió con el Comandante Daniel y saludó el proceso de normalización de las relaciones de Cuba y Estados Unidos, y señaló que esto debe hacerse en el respeto de los intereses legítimos de cada parte, por lo que se mostró a favor de que finalice el embargo económico a la Isla.

Rusia no apoya golpes de Estado

El Canciller también se mostró solidario con el pueblo y gobierno de Venezuela.

“No admitimos ningún golpe de Estado, ningún acto violento y sobre todo golpes de Estado como forma de cambios de poder”, enfatizó.

“Estamos convencidos que los problemas internos de los países deben realizarse (arreglarse) exclusivamente en el marco constitucional sin ninguna injerencia desde afuera”, puntualizó.

Al finalizar la reunión, Lavrov agradeció al Comandante Daniel la hospitalidad que brindo a la delegación que él encabezó durante su visita a Nicaragua.