Una misión de trabajo del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de la República de Corea, presentaron este miércoles al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), un plan maestro para mejorar la red vial de Nicaragua en un plazo de veinte años.

El estudio de prefactibilidad presentado por los especialistas coreanos, proyecta fortalecer la red vial en la carretera Ticuantepe-San Judas-Nejapa, permitiendo descongestionar el tráfico vehicular y propiciar mayor seguridad en la capital, Managua, indicó el Viceministro del MTI, compañero Amadeo Santana.

“El Plan Maestro Vial también nos indica que necesitamos establecer prioridades en la parte de construcciones nuevas (sector rural-urbano productivo), y establecer una conectividad vial con la costa Caribe”, señaló.

El señor Kwonil Jung, responsable de los estudios de este plan, explicó que el mismo mostrará una idea conceptual de manera sistemática de la red vial de Nicaragua. Además explicó que el informe final de dichos estudios se presentará –como una consulta bilateral con el MTI y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público- el próximo mes.

El Viceministro del MTI, indicó que de los 8 mil 500 kilómetros que tiene Nicaragua de carreteras en la Red Vial Básica, se van a priorizar ejes de producción y desarrollo económico social.

“Tenemos que rehabilitar, pavimentar y construir 4 mil 500 kilómetros de carreteras, en un plazo de 20 años, lo cual dependerá de los fondos que vayamos asegurando”, refirió.

Informó que existe una intención entre la República de Corea y la República de Nicaragua, de llevar a cabo el financiamiento para construir estas obras.

“Estamos hablando de una carretera de 4 carriles, 2 pasos a desnivel y 18 intersecciones, los cuales estarían construidos antes de 2021”, expuso el compañero Amadeo Santana, quien además detalló que -de acuerdo a las estimaciones- estos proyectos llevarían una inversión superior a los 70 millones de dólares.