Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 25 de Marzo del 2015:

Buenas tardes, Compañera; queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 25 de Marzo... Estábamos viendo 24, porque vamos a dar lectura a los Mensajes de Condolencias que hicimos llegar el día de ayer... Nuestro Presidente dirigiéndose a Su Majestad Felipe VI, Rey de España, y a la Primera Ministra del Gobierno de la República Federal de Alemania, Señora Ángela Merkel; compartiendo el pesar, el dolor, por la pérdida de [email protected] [email protected] de ambas nacionalidades. Y bueno, también hay [email protected]; también hay [email protected] [email protected] y, con [email protected] [email protected], sus Familias, nos solidarizamos como Pueblo.

El accidente, la tragedia, en el que perecieron más de 150 personas. Un avión que iba cargado de Estudiantes, [email protected], [email protected], Profesionales, de Barcelona, España, a Düsseldorf, Alemania. Y ayer supimos que, antes de mediodía, o en la mañana estaba la información de la tragedia.

Así es que vamos a dar lectura, hoy 25 de Marzo, a estos Mensajes que hicimos llegar el día de ayer de parte de [email protected] [email protected] Nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente, dirigiéndose a Su Majestad Felipe VI, Rey de España, y le dice:

“Reciba en nombre del Pueblo Nicaragüense, de las Familias nicaragüenses, las más sinceras y profundas muestras de pesar por la tragedia que enluta a tantos hogares españoles, hoy 24 de Marzo.

Sentimos muchísimo la pérdida de tantas valiosas Vidas, y nos unimos a las Familias y a los Seres Queridos de [email protected] [email protected] [email protected] que viajaban de Barcelona a Düsseldorf, en oración y en rogativa a Dios Nuestro Señor, para que sepan encontrar consuelo y alivio en su recuerdo.

Desde Nicaragua el abrazo al Pueblo Español, a Usted, a Su Majestad, la Reina, en momentos que nos convocan a la Solidaridad más Fraternal, Daniel Ortega Saavedra”.

Y a la Señora Ángela Merkel, Primera Ministrade Alemania, le decimos como Pueblo nicaragüense, en esta Carta que suscribe nuestro Presidente:

“Estimada Señora Merkel:

Reciba del Pueblo Nicaragüense, de mi Gobierno, y de todas las Familias que en esta Tierra del Centro de América nos hemos sentido profundamente [email protected] por la tragedia que hoy enluta a tantos hogares, en Alemania, España, y otros Países del Mundo, las más sinceras condolencias.

Pido a Usted, como Jefa de Gobierno, hacer llegar a los familiares de [email protected] [email protected] alemanes, el Abrazo Fraternal y Solidario de las Familias nicaragüenses, que nos unimos en oración y rogativas, pidiendo para [email protected] alivio y consuelo.

Nicaragua les saluda, en la Unidad Humanista de nuestros Sentimientos Cristianos, Socialistas y Solidarios, Daniel Ortega Saavedra”.

Y bueno, también hoy aquí tuvimos una pérdida, un dolor... Nos reportaban [email protected] Compañ[email protected] Léster, Elsa, [email protected] del Poder de las Familias y Comunidades en el Departamento de Nueva Segovia, del fallecimiento esta mañana del Estudiante, Jonathan de Jesús Pérez Taylor, del Instituto Padre José Carlos Girón, quien se desvaneció mientras jugaba en la cancha deportiva del Centro. Fue trasladado inmediatamente a la Unidad de Salud Enoc Cortés, donde los Médicos hicieron todo lo posible por recuperar sus signos vitales.  Falleció por paro cardíaco.

El joven Jonathan és hijo de Juan Manuel Pérez Ortez, Guarda de Seguridad en la Escuela Monseñor Carranza, del mismo Municipio, quien explicó que su hijo padecía de problemas de circulación. Dice que tenía un problema congénito; su mamá, la Compañera Triana Taylor López.  A ellos, a la Familia, nuestro Abrazo fuerte en Solidaridad; Cristiana, Socialista y Solidaria.

Estamos asegurando el acompañamiento a la Familia, y también a [email protected] Estudiantes que presenciaron el fallecimiento de Jonathan de Jesús.  Cinco de [email protected], después de que nuestro joven estudiante cayó desvanecido, también se desmayaron.  Les impactó muchísimo. Una tragedia, un dolor...!  Esto en Ocotal, Nueva Segovia.

A todos los Padres de Familia, a la Comunidad Educativa del Instituto Padre José Carlos Girón, y a Juan Manuel Pérez Ortez, y Triana Taylor López, decimos, repetimos, el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected], en Solidaridad, en Cristianismo, en Socialismo, en Unidad.

Compañ[email protected], sismos, tres tuvimos en el Océano Pacífico, y uno en tierra firme. Siempre las magnitudes de estos sismos están en el rango de lo normal; pero estamos vigilantes, como corresponde.

Desde el Ministerio de Educación nos reporta el Compañero Salvador Vanegas, la Profesora Miriam Raudez, que están realizándose las visitas... 74 Centros de los Distritos VI y VII se están atendiendo el día de hoy.

Y hay un Plan de Respuesta Inmediata, lo que se puede hacer de inmediato, y otras situaciones que requieren más tiempo.  Pero bueno, todo lo que se puede hacer, se está haciendo... Reparaciones.  Aquí tengo un Plan incluso, donde [email protected] Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación están garantizando las plazas de Docentes que estaban todavía pendientes de llenar; también reparaciones, cambios de puertas, cambios de cielo raso, paredes, reposición de pupitres.

En fin, hay un listado grande y, compromiso del Ministerio de Educación... Centro Escolar Morazán, Centro Escolar Modesto Armijo, Gaspar García Laviana, en todos ellos estamos avanzando en las soluciones inmediatas. Aquí, Instituto Nacional Alfonso Cortez tiene que acondicionarse el Aula de Computación.  En fin, ustedes saben lo que cuesta mantener estas instalaciones en buen estado, porque se entregan completamente reparadas, y luego, no las cuidamos!

Y allí tenemos que hacer un esfuerzo mayor los Padres de Familia, [email protected] Estudiantes, la Comunidad Educativa, [email protected] [email protected], para cuidar estos Ambientes Escolares que tienen que permanecer Dignos, para que, tanto Estudiantes, como [email protected], como Padres de Familia, se sientan mejor, en esas Aulas, en esas Instalaciones donde pasan tantas horas al día, y donde el esfuerzo de estudiar tiene que desarrollarse, garantizando que tengamos el Ambiente más sano posible... Salud también, en la estética.  Salud en el cuido. Salud y Cariño!

Becas ALBA entregadas a 933 [email protected]; Estudiantes Técnicos, 590, y 340 [email protected] Nos reporta el Ministerio de la Juventud; Compañero Bosco Castillo.

Ferias de Salud en distintos Municipios del País, y Acciones contra el Dengue y el Chikungunya, también en muchos Municipios del País.

Estamos atendiendo de manera especial el Sistema Penitenciario de Cuisalá, Comalapa, Chontales. Y empezamos a entregar Botiquines Familiares con las Brigadas Médicas que se están desplazando entre Rivas, Tola, San Miguelito, San Carlos, Nueva Guinea, y Bluefields.  Para el día sábado 28 habremos entregado más de 6,000 Botiquines Familiares.  La fiebre Chikungunya, 2 casos positivos el día de ayer.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar, Patios Saludables en distintos Municipios... Matagalpa, Estelí, Managua, Chinandega, Boaco; Carazo también, Municipios de Carazo.  Capacitaciones a Protagonistas del Programa Productivo Alimentario en distintos Departamentos del País.  Feria Municipal de la Economía Familiar con énfasis en Gastronomía de Cuaresma, en el Parque Central de Telica y, Encuentro Departamental de Socias de Usura Cero en Estelí.

Con el Compañero Salvador Mansell estamos hoy, desde ENATREL, el Ministerio de Energía también, entregando a 260 [email protected] que habitan 52 casas... entregándoles el Servicio de Energía Eléctrica Familiar, Domiciliar, Comunitaria. Esto és en la Comunidad Alalí, del Municipio de San Fernando, en Nueva Segovia; con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá... un millón 169,000 córdobas de inversión.

Esas son las Informaciones de este día. Compañ[email protected], queremos reiterarles que estamos afinando todos los Planes para garantizar el máximo de Tranquilidad, Seguridad, durante las Vacaciones de Semana Santa, para quienes tienen vacaciones.

Y así también, garantizando el Derecho a trabajar a [email protected] [email protected] que se desplazan a las playas, a los balnearios, a vender productos que consumen las Familias que van allá a recrearse... comida, gaseosas, refrescos, helados, todo lo que llevan. Y a [email protected], a [email protected] [email protected] [email protected] que están preparándose para esta Semana de mucho trabajo para [email protected], nuestro Abrazo Solidario, en reconocimiento a la labor digna que desarrollan.

Porque, quién no busca a un vendedor, alguien que ofrece pan dulce, alguien que ofrece alimentos, alguien que ofrece refrescos, helados, raspados? Quién no lo busca...? En cualquier lugar donde vayamos a recrearnos siempre estamos pendientes de que pase la persona que nos oferta, algo que queremos, algo que buscamos, algo que [email protected] Niñ@s nos piden.

Entonces, a [email protected] [email protected] [email protected] que ya sabemos que en estos días se dedican a comprar lo que van a llevar, para vender, para trabajar, en los Centros Recreativos, en las playas, en los balnearios, allí donde van las Familias a disfrutar de unas horas de Unidad Familiar, y de Recreación... A [email protected] [email protected] el Abrazo de nuestro Comandante, el Presidente Daniel;de [email protected], porque nos sentimos [email protected] de poder facilitar, que vayan, que se desplacen.

Y recordemos... no hay cobro! No hay cobro en ninguno de los Centros Recreativos, Turísticos, Balnearios. És una Orientación que ha dado nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente... porque, [email protected] merecemos recrearnos!

Y merecemos recrearnos con la Seguridad que debe garantizar la Policía Nacional. Merecemos recrearnos, cuidándonos también, para que este Año, Dios Mediante, Dios Mediante, pudiera darse que no haya tanto accidente. Y merecemos recrearnos dejando también nuestras casas cuidadas, para que no vayamos a encontrar percances al regresar.

En fin, esta Semana Santa, como todas las Semana Santa, o como todos los días de vacaciones, son también responsabilidad de [email protected], en tanto que promovamos la Alegría de Vivir en Paz. En tanto que promovamos Seguridad, porque [email protected] seamos responsables también.  Y en tanto que, nos unamos en Fé, Familia, Comunidad, hacer cada [email protected] de [email protected] lo que hace tradicionalmente, para cumplir con sus Ritos Sagrados, [email protected] que van a las Procesiones, a las Iglesias, a los Cultos; y también para encontrar esas horas que son, de verdad, atesoradas también en la memoria de [email protected] Niñ@s para el Futuro.

Cómo tiene uno recuerdos de esas horas de deleite familiar en cualquier lugar de recreación... Balnearios, Ríos, Lagunas, Lagos, Playas! [email protected] Niñ@s guardamos, cuando fuimos Niñ@s [email protected] guardamos recuerdos de esos paseos con nuestros padres; y [email protected] Niñ@s de hoy, son también guardianes de recuerdos que les garantice la Familia cuando asiste a estos lugares, y cuando además nos cuidamos con el Cariño que debemos dispensarnos [email protected] a [email protected] en esta nuestra Nicaragua, de Bendición.  Esta Nicaragua donde vamos, con el Trabajo y la Paz, prosperando, y queremos alcanzar [email protected], [email protected], tantas Victorias!

Compañ[email protected], dentro de un tiempo vamos a estar desde el Canal 6 transmitiendo el Encuentro de nuestro Comandante-Presidente con el Canciller Serguéi Lavrov, que llega desde la Federación Rusa.  Ya está él por aquí. Vamos a estar pendientes. Dentro de aproximadamente una hora vamos a estar transmitiendo a través del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, este Encuentro entre el Canciller de la Federación Rusa y el Presidente de la República, nuestro Comandante Daniel.

A [email protected] ustedes, nuestro Cariño.  A [email protected] ustedes nuestro Compromiso de seguir fortaleciendo estas Rutas, de Seguridad, de Tranquilidad; de Fé, Familia y Comunidad.

Muchas gracias.  Hasta mañana... O hasta dentro de un ratito! Dentro de un ratito, en la Reunión con el Canciller de la Federación Rusa. Y si hay algo especial, pues siempre estamos en comunicación; si no será mañana, a la misma hora, si Dios lo permite. Que tengan una buena tarde. Gracias.