La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, afirmó que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra trabaja para garantizar tranquilidad y seguridad a las familias durante esta Semana Santa.

“Queremos reiterarles que estamos afinando todos los planes para garantizar el máximo de tranquilidad, seguridad durante las vacaciones de Semana Santa, para quienes tienen vacaciones”, indicó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La Compañera manifestó que el gobierno también facilitará el derecho a trabajar a todas aquellas personas que se desplazan hacia las playas, balnearios y centros recreativos para vender los productos que consumen los veraneantes.

Rosario extendió a todas estas personas su abrazo solidario y el reconocimiento del Gobierno por “la labor digna que desarrollan”, e igualmente recordó que el ingreso a los centros recreativos es gratuito como parte de un mandato del Comandante Daniel Ortega.

“A todos ellos el abrazo de nuestro Comandante Presidente Daniel, y de nosotros, porque nos sentimos contentos de poder facilitar que vayan, que se desplacen, y recordemos no hay cobros, no hay cobros en ninguno de los centros recreativos, turísticos, balnearios. Es una orientación que ha dado nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente, porque nosotros merecemos recrearnos”, manifestó.

La Compañera indicó que ojalá este año no hayan tantos accidentes, y exhortó a las familias veraneantes a dejar bien cuidadas sus viviendas para evitar percances.

“Esta Semana Santa, como todas las Semanas Santas o como todos los días de vacaciones, son también responsabilidad de todos en tanto que promovamos la alegría de vivir en paz, en tanto que promovamos seguridad porque nosotros somos responsables también, y en tanto que nos unamos en Fe, Familia, Comunidad a hacer cada uno de nosotros lo que hace tradicionalmente para cumplir con sus ritos sagrados, a aquellos que van a las procesiones, a las iglesias, a los cultos y también para encontrar esas horas que son de verdad atesoradas en la memoria de los niños para el futuro”, subrayó Rosario.

Condolencias con España y Alemania

Durante su alocución la Coordinadora del Consejo de Comunicación reiteró las muestras de solidaridad del Gobierno Sandinista ante el accidente aéreo ocurrido este martes en Francia. Al respecto, leyó las cartas enviadas por el Comandante Daniel Ortega Saavedra al Rey de España, Felipe VI, y a la Canciller de Alemania, Ángela Merkel, donde les expresa las condolencias por los ciudadanos de esos países fallecidos en la tragedia.

Lamenta muerte repentina de estudiante

La Compañera Rosario lamentó así mismo la muerte repentina de un estudiante en Ocotal, Nueva Segovia. El estudiante se llamaba Jonathan de Jesús Pérez Taylor, del Instituto José Carlos Jirón, quien se desvaneció en la cancha deportiva del centro.

Rosario afirmó que inmediatamente el joven fue trasladado hacia una unidad de salud donde los médicos hicieron todo lo posible para recuperar sus signos vitales, no obstante, este falleció producto de un paro cardíaco.

Rosario se solidarizó con la mamá Triana Taylor y el papá Juan Manuel Pérez Ortez, quien es guarda de seguridad en la escuela Monseñor Carranza. El papá del estudiante refirió que su hijo padecía problemas de circulación de forma congénita.

“A ellos, a la familia, nuestro abrazo fuerte en solidaridad Cristiana, Socialista y Solidaria. Estamos asegurando el acompañamiento a la familia y también a los estudiantes que presenciaron el fallecimiento de Jonathan de Jesús”, expresó Rosario, destacando que producto del impacto, cinco de ellos se desmayaron.

La Compañera Rosario reiteró a toda la comunidad educativa del colegio el abrazo solidario del Comandante Daniel y de este Gobierno Sandinista.

Sismos

En otros temas indicó que se reportan en las últimas horas tres sismos en el Océano Pacífico y uno en tierra firme. Las magnitudes de estos movimientos están en el rango de la normalidad.

Visitas a centros educativos

Subrayó que el Ministerio de Educación está realizando visitas este miércoles a 74 centros educativos de los distritos VI y VII de Managua. En este sentido, afirmó que hay un plan de respuesta inmediata para atender estos centros en temas como reparaciones, reposición de pupitres, acondicionamientos de aulas TIC, entre otras cosas.

Al respecto exhortó a toda la comunidad educativa a cuidar más estos recursos para que no se deterioren.

Becas Albas

Dio a conocer que se han entregado 933 Becas Alba, de las cuales 590 corresponden a estudiantes técnicos y 340 a estudiantes universitarios.

Salud

Rosario dijo que se están realizando ferias de salud en distintos municipios del país, así como también las diferentes acciones contra el Dengue y el Chikungunya. De esta última enfermedad se reportan dos nuevos casos el día martes.

Manifestó que con las brigadas médicas se han empezado a entregar botiquines médicos familiares en Rivas, Rio San Juan, Nueva Guinea y Bluefields. Para el día 28 se habrán entregado más de 6000 botiquines.

Ministerio de Economía Familiar

Señaló que desde el Ministerio de Economía Familiar se está entregando el Patio Saludable en Matagalpa, Estelí, Managua, Chinandega, Boaco y Carazo, y realizando capacitaciones a protagonistas del Programa Productivo Alimentario en los distintos municipios del país.

Afirmó que se está efectuando también la feria municipal de la economía familiar de comidas de cuaresma en el parque central de Telica. Igualmente se está haciendo el encuentro departamental de socias de Usura Cero en Estelí.

Energía

Finalmente, indicó que desde la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) se ha llevado el derecho a la energía a 260 habitantes de la comunidad Alalí, del municipio de San Fernando, Nueva Segovia. En la obra se han invertido 1 millón 169 mil córdobas gracias al apoyo de Canadá.