El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) participó este miércoles en simulacro regional de terremoto y tsunami junto a 50 países de la región.

La hipótesis de este simulacro consistió en que las 8 de la mañana hora de Nicaragua (14.00 UTC) ocurrió un tsunami generado a consecuencia de un sismo en la costa norte de Panamá (con epicentro en la latitud 10,03 norte y longitud 78,80 oeste), de magnitud de 8,5 y profundidad de 15 kilómetros.

A nivel nacional, el SINAPRED se activó minutos después de recibir la alerta ante tsunami y al mismo tiempo se activaron las estancias territoriales en la Costa Caribe.

Según el reporte del Pacific Tsunami Warning Center, las primeras olas se aproximaron a Nicaragua a las 9:44 am en Punta Gorda, con altura de 1 a 3 metros.

En este ejercicio virtual, La Defensa Civil informó la activación de las estructuras territoriales, evacuación de comunidades costeras, activación de la Unidad Humanitaria de Rescate y su traslado al Caribe, y la puesta en funcionamiento del plan de empleo de fuerzas y medios militares.

Según el Dr. Guillermo González, co-director del SINAPRED, el ejercicio permitió verificar las comunicaciones directas con los Consejos Regionales y las instituciones, para la activación de planes contingentes.

Con este simulacro se continúa en la preparación frente a eventos que pueden repercutir en la población y permite tener el sistema acoplado con el fin de garantizar la vida de los nicaragüenses, afirmó.

También explicó que el ejercicio permite evaluar el sistema de comunicación y de coordinación con las instituciones a nivel regional, al mismo tiempo que se identifican debilidades para irlas superando.

El Coronel Rogelio Flores, Jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, dijo que el simulacro se realizó con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta ante un evento que se pueda presentar como consecuencia de un sismo de gran magnitud.

Flores dijo que en la Costa Caribe se han desarrollado proyectos, estudios y diagnósticos para elevar la capacidad de la región Caribe en cuanto a la respuesta frente a eventos adversos.

“Aquí se pusieron a prueba y se ejercitaron los planes contingentes que existen en las comunidades, se está poniendo en práctica también el sistema de comunicaciones de emergencias que tenemos instalado allá y que es manejado por las estructuras que tenemos organizadas y capacitadas”, agregó.

Finalmente la Compañera Yadira Meza, Co-Directora del Sinapred, explicó que el simulacro fue exitoso en cuanto el Sinapred comprobó que se activó todo el sistema de mando en las regiones autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua y se echaron a andar los planes de respuesta ante tsunami.

“Efectivamente el sistema funcionó y eso es lo que nosotros estamos procurando hacer siempre con instrucciones del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, en función de estar previniéndonos ante este tipo de eventos”, comentó Meza.