Las altas temperaturas de las últimas semanas han puesto en alerta a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), sobre todo porque con el inicio de la Semana Santa cientos de miles de nicaragüenses dedican su tiempo libre para visitar las playas y participar en oficios religiosos.

Los médicos indican que si estas actividades se realizan entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, es muy probable terminar siendo víctima de lo que se conoce como "golpe de calor", el cual podría incluso ser fatal para aquellas personas que son más propensas como los enfermos crónicos, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con obesidad.

Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del Minsa, señala que el golpe de calor puede presentarse en las casas de habitación cuando estas no están con la debida ventilación, no obstante, subraya que es más usual cuando uno se expone al sol.

Cruz destaca que dada esta problemática las unidades de salud permanecerán abiertas para atender a la población, habilitándose además puestos en las playas y en las actividades religiosas.

La doctora Reyneri Gallegos, Médico Internista del Hospital Alemán-Nicaragüense, explica que las enfermedades crónicas más comunes en el país son diabetes, hipertensión y cardiopatías, de tal manera que quienes las padecen deben estar pendientes de sus medicamentos así como también cuidar mucho su alimentación e hidratación, pues con las altas temperaturas pueden presentarse complicaciones.

Para Gallegos es indispensable que las personas usen ropa de algodón, las cuales tienen que tener tonalidades claras. Igualmente es recomendable usar sombrero o gorra y aplicarse bloqueadores solares con un nivel de protección superior al 30%. En este punto, la especialista considera que es preferible evitar la exposición solar entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.

El especialista en Medicina Interna del Hospital Manolo Morales, Carlos Baltodano, afirma que los enfermos crónicos por lo general presentan ciertas sintomatologías al momento que están siendo víctimas de una crisis, por lo que es idóneo darle los primeros auxilios y trasladarlo inmediatamente a los puestos de salud.

Baltodano destaca que durante Semana Santa las unidades móviles irán equipadas con el personal y los medicamentos adecuados para atender a estas personas.

En el caso de presentarse complicaciones, también se ha dispuesto vehículos para el traslado de los pacientes.