“Nos hemos convocado cada día en esta nuestra Nicaragua a asumir juntos, padres, madres las responsabilidades de la familia, del hogar, a conducir juntos a nuestros hijos, a nuestras familias en esta tierra de valores de ideales,  de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad, a conducirnos  juntos hacia esos días de prosperidad que vamos construyendo paso a paso”, expresó la compañera.

“Muchas felicidades a todos los padres nicaragüenses, a todas las  familias nicaragüenses”, dijo efusivamente Rosario, antes de brindar importantes informaciones sobre los programas de restitución de derechos.

Gabinete Interinstitucional sesiona en Isla de Ometepe

Rosario comentó que en estos momentos el Gabinete Interinstitucional se encuentra sesionando con 889 familias productoras de la isla de Ometepe. Dijo que en esa reunión el 54.3% de los participantes son mujeres.

También informó que este jueves el gabinete estuvo reunido en Rivas, con 453 familias en la comunidad indígena  de Veracruz.

“Nos reunimos 435  personas con el gabinete, abordando nuestros problemas, esos problemas de las  familias productoras y campesinas en salud, educación, caminos, en los ejes alrededor de los  cuales se cimenta la estrategia de seguridad y soberanía alimentaria en Nicaragua”, expresó la compañera.

BCIE aprueba financiamiento para la construcción de caminos y carreteras

Rosario anunció que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó financiamiento para la rehabilitación y mejoramiento de caminos y carreteras en los tramos La Sirena – Empalme el Regadillo,  Comalapa, Camoapa – Puertas Viejas, Esquipulas.

“Son carreteras, caminos que resultan de gran importancia  para las familias y comunidades que habitan en  esas zonas”, explicó Rosario.

Avanza entrega del Bono Productivo Alimentario

La compañera detalló que esta semana se avanza en la entrega de bienes del Bono Productivo Alimentario a familias nicaragüenses.

Precisó que en Jinotega es estará entregando vacas, cerdos y todo tipo de alimentos para animales así  como 2 mil 6941 bolsas de semilla de marango.

En Matagalpa se entregarán vacas, ovejas, cerdos, alimentos para animales y plantas frutales, plantas forestales y  herramientas.

“En Matiguas, Rio Blanco, Rancho Grande, Muy Muy, la Dalia, estarán entregándose estos animales, como  parte del protagonismo de las familias que participan del programa productivo alimentario”, comentó.

El programa también entregará vienes en municipios de los departamentos de Estelí, León y Chinandega.

Rosario aseguró que los avances  del programa productivo alimentario nos convierten a las mujeres en protagonistas de las transformaciones económicas desde la familia y la comunidad.

Nuevas socias se incorporan a Programa Usura Cero

En el ámbito económico, Rosario informó que el programa Usura Cero estará atendiendo a 605  grupos solidarios, con 3 mil 276 nuevas socias de 55 municipios del país.

Esto es con el fin de continuar fortaleciendo las capacidades de las  mujeres en términos económicos, sociales, en términos políticos,  continuar desarrollando el liderazgo de las mujeres de acuerdo a nuestros derechos en esta patria libre, patria de todos, explicó la compañera.

Además dijo que 2 mil 29 socias que están organizadas en 374 grupos solidarios de 35 municipios del país, serán capacitadas por el  programa de microcrédito justo esta semana.

INSS aumentó cobertura de servicios médicos

En el ámbito de las atenciones en salud y seguridad social, la compañera comentó que desde el 2009 el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ha aumentado la cobertura de los servicios médicos y garantizó cirugías para malformaciones cardiacas congénitas, para los  hijos de las aseguradas y asegurados en el INSS.

Detalló que a la fecha se han  realizado  151 cirugías a niños, de los cuales solamente 4 han sido enviados a otros países para realizarse las operaciones que  aquí no se podían realizar.

Nicaragua participará en Primer Encuentro Educativo del ALBA

En el ámbito internacional la compañera comentó que en el mes de julio se desarrollará en Caracas, Venezuela, el primer encuentro educativo del ALBA.

Se trata, explicó Rosario, de una reunión de los sistemas de educación universitaria superior que reunirá a docentes, investigadores y autoridades educativas para presentar propuestas de maestrías en educación comparada.

“Esto se realiza en julio  en Caracas, Venezuela... estamos ahí para participar en propuestas conjuntas suscritas por Cuba, Nicaragua y Venezuela”, manifestó la Compañera.

“Los países que estemos ahí vamos a garantizar la articulación de programas educativos  que respondan a las necesidades del desarrollo con justicia social de nuestros pueblos”, afirmó.