En los últimos días, los reportes de las temperaturas han aumentado en diferentes zonas de nuestro país, especialmente en el occidente y la línea costera del pacífico, sobre todo en estos momentos en los que nos encontramos bajo la influencia del Equinoccio de Primavera, el cual incrementa las horas de luz y repercute en el incremento de las temperaturas máximas a nivel nacional.

El compañero Marcio Baca, Meteorólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que las proyecciones del clima son que durante el desarrollo de la Semana Santa las temperaturas podrían aumentar hasta los 37 grados Celsius.

“Nosotros vamos a empezar a observar que los días son más largos que las noches, por tanto la radiación solar va incidir en mayor cantidad de horas en el país y en mayor intensidad lumínica y esto va a tener su expresión en las temperaturas. En este momento las temperaturas máximas se han registrado en León y Chinandega, donde se han registrado temperaturas de 35 y 36 grados Celsius, Managua se ha mantenido en los 34 grados y el resto del territorio por debajo de estos valores” dijo.

Baca señaló que para la semana mayor esperan el aumento en las temperaturas, así mismo se refirió a las manifestaciones producidas por el fenómeno de confort, el que estará incidiendo en lo que resta del mes de marzo y abril.

“Posiblemente durante la Semana Santa las temperaturas incrementen en 1.5 grados más de lo registrado, sobre todo en los departamentos de occidente, así mismo los vientos se han mantenido relativamente bajos, lo cual provoca mayor sensación de calor, esto debido a lo que se conoce como temperatura de confort, por ello vamos a sentir lo que se conoce como bochorno” concluyó.