Dificultades en la distribución y abastecimiento del agua potable y la necesidad de más docentes, son algunas de las situaciones que han sido expuestas por parte de los directores de los centros estudiantiles de la capital a las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) durante las visitas que realizan en las casas de estudio y que forman parte las políticas educativas que impulsa el Gobierno Sandinista.

El compañero Salvador Vanegas, Asesor del Presidente para temas Educativos, durante su visita al Instituto Maestro Gabriel, afirmó que a corto plazo los planteamientos de las autoridades educativas tendrán solución, señalando que la prioridad del gobierno es fortalecer el modelo educativo a nivel nacional.

“Hemos revisado con el director la situación del colegio, el cual cuenta con más de 2 mil 800 estudiantes matriculados, sin embargo en este centro contamos con la dificultad de abastecimiento de agua pues la presión de la misma no es suficiente, para ello junto a nuestro equipo de infraestructura del Mined realizaremos un diagnóstico que permita brindar solución inmediata, así mismo necesitan tres docentes más, los que serán incluidos, así como la contratación de más personal de seguridad” señaló.

De igual manera se está trabajando en conjunto con la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y las asociaciones de maestros para inculcar en los estudiantes el hábito de cuido y preservación de los libros, los que ya están siendo entregados a los estudiantes.

“Estamos enfocados en mejorar la infraestructura de las 173 escuelas de Managua, nos hemos planteado la construcción de tanques de almacenamiento en los centros, tenemos el desafío de completar a los docentes pues al primero de abril deben estar todos los docentes contratados, porque es el periodo en el que se cierran matrículas y se sabe la cantidad de grupos”, manifestó.

Por su parte el director del Instituto Maestro Gabriel y los estudiantes, afirman que el respaldo del gobierno es fundamental para el desarrollo del proceso educativo, a su vez, afirman que es compromiso de la comunidad estudiantil cuidar de las instalaciones y hacer buen uso de los recursos.

“Contamos con un plan que garantiza la ambientación de las aulas de clases, los salones, garantizando que los ambientes estén limpios y agradables para que los muchachos reciban sus clases en un ambiente pedagógico digno” afirmó Ricardo Espinoza, director.

“Nos sentimos agradecidos porque estamos siendo tomados en cuenta y nuestras necesidades están siendo escuchadas, así mismo, estamos contentos con todo el apoyo porque ya se nos están entregando los libros de texto, los que estamos comprometidos a cuidar y darle buen uso” dijo Ervin Artola.

Al igual que en la capital, los centros educativos del resto del país están siendo atendidos por las comisiones educativas, las que están encargadas de identificar las problemáticas y necesidades de las casas de estudio.