La Policía Nacional de Tránsito en el departamento de Masaya, inició este martes una serie de capacitaciones y charlas a conductores que se han visto involucrados en accidentes de tránsito, y han sido sancionados temporalmente con la suspensión de sus licencias.

El Comisionado Mayor, Marlon Sevilla, Jefe de la Policía de Masaya, destacó que estas charlas son importantes, debido a que a través de las mismas las personas pueden tomar mayor conciencia al momento de ingresar en la corriente vehicular.

“La reducción de los accidentes de tránsito es una prioridad para el Gobierno que lidera el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, precisamente por las secuelas que dejan, y por eso impulsamos estas charlas”, manifestó.

El jefe policial, indicó que en estas charlas, hacen ver a los conductores que los accidentes de tránsito no solamente dejan daños materiales, sino que dejan mucho dolor dentro de las familias de las víctimas.

“Tener una licencia de conducir y andar en un automóvil es una responsabilidad. Las personas creen que en la vía solo conducen un solo vehículo, y no es así. Conducen cinco vehículos: el que va conduciendo, los dos de los laterales, el que va delante y el que va en la parte de atrás”, explicó.

Otro de los factores que producen los accidentes de tránsito, el Comisionado Sevilla aseguró que es la falta de cortesía.

“Hemos perdido la cortesía hacia el peatón. Hay una gran cantidad de personas lesionadas. Muchas veces nos interesa más la prisa, que la responsabilidad”, expuso a El 19 Digital.

Por su parte, la Agente de Tránsito de Educación Vial, Suboficial Blanca Galán, refirió que dentro del área preventiva de la Policía Nacional de Masaya, se transmiten estos valores tanto a las personas que han sido multadas, como aquellas que por primera vez están recibiendo sus licencias.

“Transmitimos lo importante que es acatar las señales de tránsito, la buena actitud que hay que tener al conducir. A los conductores con licencias suspendidas, les damos una sesión de charlas por 40 horas, para exponer sus causas y problemas”, sostuvo.

Conductores de motocicletas, mototaxis, camionetas y carros sedanes, se mostraron satisfechos con las capacitaciones y charlas brindadas por la Policía Nacional en Masaya.

“Nos parece que estas charlas vienen a complementar esos conocimientos que tenemos sobre conducir. La Policía nos ha hecho ver que no conduce aquel que sabe timonear, sino aquel que tiene conciencia y respeto de la vida propia y la vida de las demás personas al momento de ir en la vía”, señaló Eddy Tiffer, una de las conductores que recibieron estas charlas.

El Comisionado Marlon Sevilla, expuso que “muchas veces las calles y carreteras están despejadas, y se dan colisiones. La gente se confía que la calle está limpia, que no va a pasar nadie, y conducen a exceso de velocidad, y se da la tragedia”.

El jefe policial aseguró que reducir el índice de accidentes de tránsito es una Responsabilidad Compartida, donde “somos todos los nicaragüenses que tenemos que contribuir acatando las leyes y señalización vial”.

“Debemos de tener conciencia que andar en la calle, conducir un vehículo (aunque sea una bicicleta), lleva su grado de responsabilidad”, manifestó el jefe policial de Masaya.

Autoridades de Tránsito Nacional, informaron que antes, durante y después de la Semana Santa, efectivos de esta institución estarán desplegados por todas las carreteras principales del país, sitios turísticos, balnearios y otros puntos, garantizando la debida aplicación de la Ley 431 y sus Reformas, para la seguridad de las familias nicaragüenses.

Foto: Archivo