La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, valoró que la iniciativa de Ley para la revisión de la tarifa de energía eléctrica que el ejecutivo envió con carácter de urgencia a la Asamblea Nacional para su aprobación, es consecuente con el objetivo de combate a la pobreza y de fortalecer la unidad de todos los actores para impulsar el desarrollo económico.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario destacó que esa iniciativa es una buena noticia para las familias nicaragüenses. “Ustedes han escuchado los comentarios de los especialistas, los comentarios también de los usuarios, de los protagonistas, las familias protagonistas, el pueblo de Nicaragua, el Pueblo Presidente”, comentó.

Estamos “contentos con esta medida que ha tomado nuestro Presidente que ratifica que el objetivo fundamental de nuestro Gobierno es combatir la pobreza y mantener en nuestra Nicaragua la unidad, la convergencia de todos los actores, de todos los protagonistas para juntos seguir empujando el desarrollo económico”, valoró.

“Hemos visto cómo con esa propuesta se mantiene la defensa de los consumidores menores de 150KW, es decir se mantienen las tarifas para la mayoría de los consumidores en nuestro país que no van a incrementarse, en todo caso puede disminuir y así lo dice la propuesta de iniciativa de Ley”, indicó.

“Vimos todos los movimientos que se hacen ahí, que son movimientos que responden a una lógica económica para buscar beneficios para todos y para propiciar que sigamos trabajando, que trabajemos más, que más personas puedan trabajar, porque esto también es un motor que impulsa a la pequeña, a la mediana, y a las grandes empresas, y a los productores en el campo y en las zonas rurales de los municipios urbanos de nuestro país que también son productivos”, agregó.

Comunicado de vacaciones

Este medio día la Compañera también informó que el Presidente Daniel aprobó el decreto sobre las vacaciones de Semana Santa, que será dado a conocer por el Ministerio del Trabajo.

Indicó que las vacaciones están programadas desde el sábado 28 de marzo al domingo 05 de abril, o domingo de Pascua.

“No se tomaran como vacaciones ni los sábados, ni domingos comprendidos en este periodo, ni el jueves, ni viernes santos, que son feriados nacionales de acuerdo a nuestra creencias, a nuestra fe”, explicó.

“La empresa privada se regirá por la costumbre, conveniencia y acuerdo entre empleadores y trabajadores, respetando los días jueves y viernes santos que son feriados nacionales y aquellas labores que no puedan ser interrumpidas se exceptúan de este decreto”, añadió.

Instituciones brindarán recomendaciones a la población en Semana Santa

Rosario informó que instituciones del Estado, entre las que mencionó al Ministerio de Salud, Migración, Gobernación, Policía Nacional y Marena, brindarán recomendaciones y reportes sobre el desarrollo de los planes de trabajo de cara a la Semana Santa.

El Ministerio de Salud va a estar haciendo recomendaciones a la población los diferentes días de vacaciones y presentará un reporte el miércoles santos.

También la Policía Nacional que va a desarrollar todos sus planes de protección en estos días, presentará un reporte el día miércoles santo, informó Rosario.

El Ministerio de Gobernación, a través de las direcciones de Bomberos y Migración también brindará recomendaciones y presentará un reporte el miércoles santo.

Sismos y otras afectaciones

Rosario indicó que en las últimas 24 horas se registraron dos sismos en la zona de subducción, el primero de 3.5 grados de magnitud frente a la boquita y el segundo de 3 grados de magnitud a 44 kilómetros frente a Corinto.

Sobre los vientos, dijo que no se han reportado nuevas afectaciones, pero que el gobierno está atendiendo a las 900 familias que resultaron afectadas a lo largo de semanas anteriores.

Minsa atiende brote por intoxicación

Las autoridades del Ministerio de Salud, en el municipio de El Viejo, Chinandega, informaron que están atendiendo un brote de intoxicación alimenticia en una comunidad cercana al Ingenio Monterrosa.

Varias personas fueron atendidas por consumo de cuajada contaminada. “Se hospitalizó a 4 personas, dos fueron dadas de alta, hay dos niños internados en condición estable”, detalló Rosario.

Mined continúa recorrido en centros educativos

La Compañera reportó que las autoridades del Mined continúan en un recorrido por diferentes centros educativos en Managua, verificando el avance del año escolar y elaborando planes para atender los diferentes problemas que se han presentado.

Rosario también informó que está en marcha el proceso de contratación de los docentes que hacían falta en algunos centros de estudio.

Hizo un llamado a la comunidad educativa para que cuiden mejor los centros, porque muchos han sido reparados y ya se encuentran en deterioro.

“Cuando hay atención, cariño en los centros de estudio, una porque los cuidemos la comunidad educativa y otra porque el ministerio se preocupe, el ambiente es mejor, hay un ambiente digno, bonito, se estudia mejor, se enseña mejor”, comentó.

Siempre en el ámbito educativo, Rosario explicó que varios padres de familia han enviado fotografías donde se muestra que textos escolares del Mined están siendo vendidos en el comercio.

Rosario dijo que se va a trabajar una propuesta para garantizar que los padres de familia puedan adquirir sus textos sin costo alguno para sus hijos estudiantes en los centros escolares y que no tengamos estos casos (de hacer negocio con los libros distribuidos por el Mined) que desgraciadamente se dan.

“Hay que atender este problema, estamos consientes de este problema, los padres de familia nos enviaron las fotografías de los libros que están vendiéndose en estos lugares y que son propiedad de los estudiantes porque el Gobierno de la República ha garantizado que estos textos lleguen gratuitamente a los estudiantes”, explicó.

Avanza el plan de seguridad de la Policía Nacional

Finalmente, Rosario destacó que la Policía Nacional continúa implementando el plan de seguridad ciudadana y humana, que garantiza tranquilidad a las familias.

Dijo que se está reforzando la seguridad en las paradas de buses y mercados, por donde este viernes circulará el pago del mes de abril.

“La Policía estará atenta y vigilante en todos los centros donde concurra la familia para prepararse para una Semana Santa sin accidentes, ojalá con tranquilidad, con cariño, en Familia, en Fe, en Comunidad”, concluyó.