La reducción en el costo de la tarifa de la energía eléctrica para todos los sectores que anunció la noche de este lunes el Gobierno Sandinista, es la principal noticia que se comenta en el populoso mercado oriental.

En los pasillos, los comerciantes comentan el anuncio que hizo la Compañera Rosario Murillo, al informar sobre la iniciativa de Ley que el Presidente Daniel envió con carácter de urgencia a la Asamblea Nacional.

“Es totalmente positivo y es lo que nosotros como comerciantes necesitábamos, estamos totalmente de acuerdo con el planteamiento del Gobierno y esperamos ver pronto una reducción en el costo de la energía en nuestras facturas, tanto las de la casa como las de nuestros negocios”, señaló Vilma González, propietaria de un negocio de venta de electrodomésticos.

“Me parece muy bueno, es excelente principalmente para los negocios que necesitamos y consumimos la energía”, Jenny González, dueña de una tienda de ropa.

Fausto Blandón, comerciante de abarrotes, destacó que una rebaja de la energía impactará positivamente en las ventas y comentó que algunos productos para los que la energía es indispensable bajarán de precio.

Sandra López, vendedora de productos refrigerados, dijo que el alto costo de la energía no permitía dar buenos precios a los clientes. “Ahora ese ahorro que tendremos lo trasladaremos a la clientela, para que compren más productos para sus hogares, eso es muy positivo y bueno para las ventas”, explicó.

También los clientes que llegaron desde temprano a realizar sus compras al mercado expusieron que la reducción de la tarifa eléctrica es beneficiosa para la economía de los hogares nicaragüenses.

“En mi casa a veces el recibo de luz sale de dos mil córdobas, eso es una barbaridad. Pero gracias a nuestro Gobierno que está revisando todo eso del petróleo y nos está solucionando de esta forma con rebajar la tarifa de la energía”, indicó Maritza López.

“Ya esos ‘realitos’ que nos vamos a ahorrar lo vamos a ocupar para comprar más comida para nuestras familias, en las casas hay muchas necesidades que a veces no se suplen por el alto costo de la energía, por eso para nosotros esta es una buena noticia”, señaló Roberto Sánchez, habitante del barrio Monseñor Lezcano, quien estaba de compras en el mercado Oriental.

Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua, expresó que el Gobierno Sandinista responsablemente estudió la problemática del costo de la energía eléctrica.

“Ellos hicieron un análisis profundo y claro para poder dar una respuesta contundente al tema de la energía. Nosotros aplaudimos esa revisión e implementación de esa ley que vendrá a beneficiar a toda la población y a los comerciantes también porque en momentos nosotros necesitamos que aquí la electricidad este un poco más barata por que eso viene a dinamizar la economía”, explicó.

“Ahora los comerciantes podrán darle un respiro a la población en cuanto a los precios”, expresó González.

El líder de los comerciantes indicó que la implementación de la ley impactará positivamente en el comercio a nivel general, pero particularmente en los comerciantes de los 8 mercados de Managua.

Finalmente, explicó que cualquier rebaja en la tarifa de la energía eléctrica será un beneficio que se trasladará en mejores precios al consumidor final. “Ese es el propósito de esta iniciativa de Ley, beneficiar a la mayoría de la población”, aseguró.