El coordinador de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, diputado Edwin Castro, afirmó que la Iniciativa de Ley de Variación de la Tarifa de Energía, enviada con carácter de urgencia por el Presidente Daniel Ortega, será aprobada este miércoles por el plenario legislativo, esperando que reciba el apoyo unánime de todos los parlamentarios.

En conferencia de prensa, Castro explicó que la ley mandata que tanto los 875 mil consumidores menores de 150 kilowatts al mes, que ya gozan de un subsidio, al igual que los otros que consumen más energía, tendrán una reducción de la tarifa.

"El presidente mandó a la Asamblea la siguiente iniciativa que va a quedar ya establecido como un movimiento, porque los precios de los combustibles van a estar subiendo y bajando", dijo Castro.

Explicó que del monto total que se ha ahorrado por la compra de combustible, un 35% será destinado a reducción de tarifa, porcentaje que será dividido entre los 51 tipos de tarifa que están dentro del sistema domiciliar, empresarial, residencial, industrial, etc..

Otro 35% va a ir un fondo manejado por Ministerio de Hacienda para seguir el combate a la extrema pobreza y un 30% se abona a la deuda acumulada por los subsidios tarifarios aprobados en el pasado y créditos a los generadores.

"La propuesta del Presidente es que ahora no se mantenga la tarifa congelada a esta gran cantidad de nicaragüenses, sino que se mantenga congelado el monto del subsidio que está presupuestado, de tal manera que a partir de la aplicación de esta ley, la tarifa a estos 875 mil nicaragüenses (familias) va a bajar en la medida en que ha bajado el precio real promedio, porque el subsidio se mantiene", explicó Castro al señalar que los que ya gozan del subsidio, no sólo lo mantendrán, sino que también recibirán la reducción.

Esta reducción se hará efectiva en el consumo del mes de abril y el porcentaje a bajar será en base al cálculo que realice el INE y MEM en relación al precio del combustible.