Empresarios aglutinados en la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) participaron en la conferencia “El rol del gremio empresarial 1990 – 2015” impartida por José Adán Aguerri, representante del Cosep.

Según Roberto Sansón, Presidente de Amcham, el foro inaugura una serie de conferencias anuales que la cámara realiza para ampliar el conocimiento de sus socios sobre temas particulares.

Sansón indicó que la alianza entre el Gobierno y la empresa privada ha dado resultados muy positivos. “Se ha avanzado muchísimo y sobre todo se ha avanzado de la mano en base al diálogo para coordinar las tareas del país”, explicó.

“El reto que tenemos es crecer mucho más de lo que crecemos ahorita, todavía somos la cenicienta de América y no hemos alcanzado un nivel de desarrollo aceptable, por eso tenemos mucho por hacer y solo lo podemos hacer junto con seguridad y el gobierno de la mano”, agregó.

Por su parte el Comandante Bayardo Arce, asesor del Presidente para en materia económica y de inversiones, dijo que el Gobierno ha dejado bien clara la voluntad de gestionar el país en una alianza con el sector empresarial y el sector sindical.

Arce destacó que el nuevo Presidente de Amcham ha sido claro en cuanto a su disposición para trabajar bajo los lineamientos generales que el Gobierno ha definido con el sector empresarial a través del Cosep.

Durante su ponencia el Presidente del Cosep, José Adán Aguerri, explicó cómo el país ha mejorado su economía gracias al compromiso de la empresa privada con el desarrollo del país.

Dijo que estos últimos años, después del 2007, ha sido donde el sector gremial ha impulsado la institucionalidad y el desarrollo económico.

“Aquí es donde ustedes pueden ver como las exportaciones del país en el 2014 fueron de 4 mil 981 millones, el esfuerzo que se ha hecho en estos 5 últimos años nos ha permitido tener un crecimiento promedio anual mucho más alto del que vimos en todos los años anteriores al 2009”, expuso.

“De la misma manera ya no estamos hablando de una inversión extranjera de 400 millones, estamos hablando de una inversión extranjera que anda por encima de los mil millones y esta ha sido la constante en los últimos años”, añadió.

“Estamos hablando que las reservas continúan creciendo y el sistema financiero continua con solidez y estamos hablando de un sistema financiero que llega a los 4 mil 400 millones de dólares”, precisó Aguerri.