La Policía Nacional, la Dirección General de Bomberos (DGB) y la Dirección de Migración y Extranjería (DGME) dieron a conocer las principales acciones que desarrollarán de cara al Plan Verano Nicaragua Nuestra 2015, que persigue el buen desarrollo de las actividades religiosas y de esparcimiento en un ambiente de Paz, Tranquilidad y de Seguridad.

El Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, indicó que cada uno de estos planes se suman en uno solo, pues lo que se quiere es que las familias puedan sentirse seguras en sus hogares, balnearios o carreteras del país. Destacó que en estos planes de seguridad también se involucran diversas entidades gubernamentales y los diferentes grupos religiosos.

En el periodo del 28 de marzo al 5 de abril, la Policía Nacional estará dando cobertura a 483 balnearios (ríos, lagos, lagunas y playas), a las actividades religiosas en los 153 municipios, fortalecimiento de vigilancia y patrullaje en los barrios, en los mercados, paradas de buses, terminales internacionales y departamentales, así como un vasto plan en las carreteras.

En este tiempo la Policía Nacional ha prohibido la portación de armas de fuego, la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, la circulación y estacionamiento de automotores en las costas. Entre las recomendaciones se encuentran la revisión de estado mecánico de los vehículos, no consumo de bebidas alcohólicas, evitar el exceso de pasajeros, colocación del cinturón de seguridad, respeto de señales de tránsito y límites de velocidad.

Bomberos darán cobertura a balnearios

Mientras la DGB dispondrá de sus 18 estaciones de bomberos del país, así como de las 7 de la Asociación Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua. El Comandante de Regimiento Ramón Landeros, II Jefe de la DGB, subrayó que cada plan se trabaja de manera articulada de forma tal, que la población tenga la seguridad de su efectividad.

“Hemos venido haciendo un trabajo en conjunto con nuestros hermanos policías, migración, asociación de comerciantes, alcaldías, Cruz Roja, hemos venido trabajando porque queremos que la población en general se apropie de las medidas preventivas, porque nuestra misión principal es atender la vida y bienes de los nicaragüenses”, dijo Landeros.

Indicó que la DGB estará dando cobertura a 14 balnearios, realizará unas 904 inspecciones preventivas al sistema eléctrico y alarmas en hoteles y bares, espera que se disminuyan las 493 emergencias ocurridas el año pasado. Otra tarea es controlar los enjambres de abejas y ya se han hechos 60 inspecciones en hoteles y restaurantes ubicados en los balnearios.

En el tema de los incendios, detalló que en el 2015 se han registrado 6 incendios forestales e igual agropecuarios, 117 incendios de montes, 14 incendios en basureros, para total 139 incendios, cantidad que se quiere disminuir pero con la participación de la población cuando asume medidas preventivas. Recomendó a los dueños de vehículos la compra de extintores.

Landeros también detalló que se ha estado trabajando en el plan mercado seguro, en el que se ha visitado 14 centros de compras, 259 tramos inspeccionados y se han dictado mil 253 medidas relacionadas a los sistemas eléctricos. Mientras en el Plan Barrio Seguro se ha visitado 50 barrios, inspeccionados 2258 viviendas y se han emitido 10,001 medidas de prevención, en los sistemas eléctricos, revisión de tanques.

Puestos fronterizos abiertos

Por su parte el Comandante Martin Martínez, Director de Fronteras de la DGME, detalló que estarán 800 compañ[email protected] trabajando de forma permanente en todos los puestos fronterizos y 19 delegaciones migratorias, en el que se esperan el ingreso y salida de unas 18 mil personas diariamente entre el periodo de Semana Santa.

“Vamos a tener grupos trabajando en San Juan del Sur, en la Isla de Ometepe y en el municipio de Tola, producto que existen una gran concentración de [email protected], tanto nicaragüenses como extranjeros en este departamento de Rivas. Hemos dispuesto patrullaje sobre las vías internacionales, estamos trabajando en eso y se van a intensificar”, dijo Martínez, agregando que el flujo migratorio aumentaría entre un 5 o 7%, particularmente en los puestos de Peñas Blancas, El Guasaule y el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Comentó que han realizado inspecciones en 75 hoteles y hostales, para comprobar que los visitantes tengan sus documentos en reglas en Granada, Managua, Masaya y Carazo. Informó que en la actual temporada de Cruceros han recibido a 12 de 32 que están previstos arribar a Nicaragua.

El año pasado el flujo de entrada y salida fue de 16 mil personas.