El Gobierno de Nicaragua, a través del Plan Nacional de Desarrollo Humano, ha logrado despertar el interés económico de inversionistas extranjeros, partiendo del modelo de seguridad y estabilidad económica presente, logrando así alcanzar la emisión de excelentes criterios por parte de organismos internacionales, quienes han destacado la importancia y el impacto de proyectos de gran magnitud como el del Canal Interoceánico, el cual cuenta con un marco legislativo que garantiza la soberanía del mismo y el desarrollo de las familias nicaragüenses.

El compañero Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Proyecto señaló que los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuvieron la oportunidad de conocer la importancia y legalidad del Mega Proyecto, así como el crecimiento económico alcanzado por nuestro país en los últimos años.

“Nicaragua ha sido señalado como un país con estabilidad macroeconómica, es el más seguro de la región, con los menores costos de vida del istmo y que viene promoviendo estratégicamente alianzas entre los sectores de la economía y a nivel internacional para promover el bienestar del pueblo y en ese contexto es que el Gran Canal forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano, siendo aprobado su marco legislativo por las instancias que la Constitución Política establece”, expresó.

El mega proyecto, cuenta con los lineamientos necesarios que garantizan la soberanía y bienestar de los nicaragüenses, a través de la Comisión Nacional de Desarrollo del Gran Canal se han asegurado cada uno de los procesos que contempla la obra, garantizando así la seguridad del mismo.

“Estamos respetando el Marco Jurídico del Canal Interoceánico, evitando violentar la soberanía nacional, es un canal nicaragüense que contará con inversión extranjera pero que tendrá soberanía plena de Nicaragua en todos sus ámbitos, siendo resguardado por nuestras fuerzas militares y policiales. Todas las decisiones estratégicas son tomadas por la Comisión Nacional de Desarrollo del Canal, los estudios y cada proyecto deben son aprobados por ellos, a su vez le darán seguimiento al cumplimiento del mismo”, manifestó.

Nuestro país actualmente es visto como un sitio con grandes oportunidades para la inversión, no solamente durante el desarrollo del proceso de construcción del canal sino durante el funcionamiento del mismo. A su vez, se ha posicionado como un destino turístico, debido a al clima de estabilidad y seguridad.

“Hay un interés de inversionistas y académicos de todo el mundo, la visión hacia nuestro país es unánime, las expectativas son grandes y lo hemos podido notar durante nuestra participación en Estados Unidos en la Feria de Cruceros, donde las principales empresas siguen aumentando el flujo de visitantes a nuestro país, reconociendo que hemos mejorado la inversión con relación a las mejoras en los puertos, carreteras, seguridad y opciones diferentes para los turistas”, añadió Talavera.