Cuatrocientas treinta y un familias, a bordo de las tradicionales carretas peregrinas provenientes de los diferentes municipios de Granada, Masaya, Carazo y Rivas fueron recibidas la mañana de este lunes 23 de marzo en el Santuario Nacional del Señor del Rescate en Popoyuapa, Rivas por el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano en la culminación de las fiestas en honor al Señor de Esquipulas de esa localidad rivense.

Luego de tres días de peregrinación estas humildes familias, cargadas de fe y devoción, lograron cumplir con sus promesas y adquirir nuevos compromisos religiosos con la milagrosa imagen del Cristo de Esquipulas en búsqueda de ser sanados o recibir algún milagro personal que les llene de fuerzas y voluntad para continuar su camino por la senda del Señor.

“Vine a pie, vine bien porque llegué a cumplirle la promesa y ahora también vinieron mis hijos”, dijo Clara Antonia Calero, quien lleva más de tres años llegando a Popoyuapa en su peregrinar para agradecer el Señor del Rescate los favores recibidos por la mejoría en su salud que hoy le permiten emprender a pie su travesía desde Niquinohomo hasta Rivas.

“Estamos muy agradecidos con el Señor porque nos permitió llegar hasta nuestro destino y estar con nuestros animales hasta aquí es un gusto porque venimos a pagar nuestra promesa y esperamos volver el próximo año”, expresó Iris Sujey López Chavarría, quien lleva dos años pagando una promesa al Señor del Rescate.
Juan Pablo Cerda afirmó estar muy contento porque junto a su familia finalizó el recorrido desde Nandaime hasta Popoyuapa y de esa manera cumplir la promesa a Jesús del Rescate para que él junto a sus seres queridos tengan salud y bienestar.

“Este año le pedimos que nos siga prestando vida para continuar viniendo a cumplirle su promesa y que nos lleve con bien, que todo salga bien”, comentó Marbelli Gutiérrez, originaria de la comunidad Macario Brenes en Niquinohomo.

Danelia Rivera asistió por primera vez a esta celebración religiosa, misma que ha sido una oportunidad para vivir una nueva experiencia y para rogar a Dios por buena salud y tranquilidad en su familia.
Su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, destacó la asistencia de las familias peregrinas que año con año recorren varios kilómetros para ponerse a los pies de Jesús del Rescate en búsqueda de ser rescatados de sus pecados.

“Que hermoso que hoy nosotros, la familia de estas diócesis estemos aquí a los pies de Jesús del Rescate, hemos dejado nuestros hogares, hemos comenzado a caminar, esta es la iglesia que peregrina en Granada, que peregrina en la Arquidiócesis de Managua, caminando […], que hermoso que podamos nosotros ser esa Iglesia que el Santo Padre Francisco llama una iglesia en salida, una iglesia peregrina”, manifestó el Cardenal Brenes.

El alto prelado de la iglesia católica aprovechó para llamar a las familias nicaragüenses a vivir la Semana Santa en un ambiente de amistad con el Señor, a dejarnos purificar y abrazar con él, a fin de que todos podamos celebrar la Pascua del Señor con toda la alegría y toda la fuerza.