Gracias al trabajo de prevención que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) en conjunto con los Gabinetes de la Familia, las diferentes epidemias continúan marcando una disminución respecto a los primeros meses del año pasado.

Este lunes el Minsa dio a conocer el último reporte epidemiológico, el cual refleja claramente la tendencia a la baja de muchas de las enfermedades que más agobian a las familias nicaragüenses.

El doctor Carlos Saenz, director de Vigilancia para la Salud del Minsa, expresó que por dengue van 91 casos, lo cual representa 81% menos si se compara con los 476 del mismo período en el 2014.

Respecto a la leptospira indicó que son 27 las personas afectadas , contra 30 casos el año pasado.

En relación al Chikungunya, esta enfermedad empezó a afectar a las familias a finales del año pasado, y hasta el viernes 20 de marzo ya se reportan 4 mil 147 casos. Señaló que en Centroamérica van más de 192 mil personas infectadas por esta enfermedad.

Las autoridades reportan un 38% menos casos de malaria.

En términos de influenza, no se detectan personas infectadas, mientras que en neumonía hay un 25% menos casos y 4% menos de muertes.

Plan Verano

El Minsa también está muy alerta en cuanto a garantizar un verano seguro a las familias nicaragüenses durante esta temporada de Semana Santa.

Según la Directora de Prevención de Enfermedades, doctora Martha Reyes, en esta semana se realizaron 1 mil 777 muestras de cloro, para un acumulado de 8 mil 525 entre febrero y marzo.

De la misma forma se realizaron 74 muestras bacteriológicas en aguas de recreación para un total de 929 en lo que va del plan. También se hicieron 178 muestras en aguas de consumo humano para un total de 1 mil 437.

Esta semana el Minsa hizo además 1 mil 18 inspecciones higiénico sanitarias en bares, restaurantes, pulperías, expendios ambulantes de comida, lo cual suma 4 mil 963 inspecciones.

Se impulsaron también 45 jornadas de higiene y limpieza en balnearios y centros recreativos, para un total de 167 durante la temporada.

Para asegurar agua de calidad se han entregado esta semana más de 2 mil 900 litros de cloro, lo que da un acumulado de más de 10 mil litros entregados.

El Minsa ha proseguido así mismo con la capacitación a los manipuladores de alimentos y garantizando las licencias sanitarias tanto permanentes como temporales.

Esta institución también ha hecho el llamado a las familias a tener mucho cuidado al momento de ir a veranear, por lo que recomiendan evitar las horas más intensas del sol, el consumo de alcohol, la ingesta de alimentos no certificados y sobre todo mucho cuidado al momento de ingresar al agua.

El Minsa recomienda tener especialmente especial vigilancia con los niños, los adultos mayores y los pacientes con enfermedades crónicas.