La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó que de cara al Plan Verano, desde las Alcaldías se estará trabajando una propuesta para mejorar los centros recreativos de todo el país y garantizar que no se cobre la entrada en ninguno de estos espacios.

En Comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario dio a conocer que se ha adelantado para este martes la Reunión Nacional de Alcaldes donde se estarán abordando estos temas, ya que las familias nicaragüenses “no tienen porqué pagar absolutamente nada” al momento de ir a veranear.

Rosario destacó que igualmente se garantizará que los puestos de mandos funcionen y permanezcan vigilantes en todos los gobiernos locales y las instituciones de Gobierno, de manera que los nicaragüenses puedan descansar con tranquilidad.

En este sentido, destacó que en estos días (25 de marzo) habrá un ejercicio de simulación de alerta de tsunami en todo el Caribe, organizado por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI-UNESCO).

El objetivo del ejercicio es mejorar el sistema de alerta ante fenómenos como este en la Costa Caribe de Nicaragua, contando con la participación de Ineter, la Defensa Civil y el Ministerio de Gobernación, entre otras instituciones.

Sismos

Rosario indicó que este fin de semana ocurrieron 19 sismos en el territorio nacional, de los cuales 17 fueron en las costas (el mayor tuvo magnitud de 4.3 y 1.7 km de profundidad a 96 km al suroeste de Pochomil) y 2 en el fallamiento local (uno cerca del Volcán Momotombo y otro al noroeste de Nagarote).

Fuera de la región centroamericana se registró un sismo de 6.4 este domingo en Chile, y otro superior a 6 puntos este lunes en Taiwán.

Rosario indicó que el Gobierno está pendiente de estos fenómenos ya que se pueden dar alertas de tsunamis.

Vientos

La Compañera afirmó que los vientos continúan causando afectaciones en el país. Al respecto, manifestó que ya son 41 viviendas destruidas, por lo que el gobierno está atendiendo los daños y entregando techo para 800 viviendas.

Plan Techo y otros programas

Respecto a los programas de restitución de derechos, expresó que el Plan Techo está llegando a familias del distrito III de Managua y de los municipios de Nadasmo, Nindirí, Catarina, La Concepción, Masaya y Nueva Guinea.

Por su parte, los paquetes alimentarios están llegando a 2,500 familias de Managua. Así como también a 30 mil Madres de Héroes y Mártires y madres de casos críticos de discapacidad en todo el país.

Igualmente se están entregando Sillas de Rueda en Chontales y Jinotega, y Viviendas Solidarias a 25 familias de barrios y comunidades de Managua.

Ferias de Salud

Dijo que desde el Minsa se están haciendo jornadas quirúrgicas en el Caribe Norte y ejecutándose la continuidad de la lucha anti epidémica en todo el país.

Afirmó que van hasta la fecha 91 casos confirmados de dengue, lo cual significa una reducción si se toma en cuenta que el año pasado iban 476.

Esta institución reporta así mismo 4 mil 153 casos de chikungunya y 27 casos de leptospirosis.

De influenza no hay reportes este año, sin embargo, el año pasado iban 12 en este mismo período.

En neumonía se reportan 24 mil 643 casos (5% menos que el año pasado) y 30 fallecidos (12% menos).

En salud bucal rural van por su parte 46 mil personas atendidas.

Rosario también dio a conocer equipos médicos dañados en Subtiava, en el Hospital Lenín Fonseca, en el Centro Nacional de Radioterapia, y en el Centro Nacional de Alta Tecnología de Estelí. Al respecto, destacó que el Gobierno trabaja en habilitar o reponer estos equipos para avanzar en el modelo de salud.

Modelo de comunicación para avanzar

Rosario agradeció a todas aquellas personas que le escriben para plantearle problemas, o bien para darle a conocer su visión sobre el funcionamiento de las instituciones.

“Les agradezco, compañeros, compañeras, porque nos permiten indagar, averiguar y apoyar cuando es posible. Nosotros indagamos, investigamos, presentamos la información a nuestro Presidente, el Comandante, y muchos de esos casos los hemos atendido y resuelto con la orientación y la indicación que él nos da”, afirmó.

Dio como ejemplo el que los padres del Instituto Elvis Díaz le escribieran, lo cual permitió realizar una serie de visitas para detectar determinados procesos que iban lentos.

Dijo que estas visitas permitirán al gobierno poder trabajar mejor por el pueblo y fortalecer el año escolar.

Manifestó que hoy lunes se visitarán 54 centros educativos del Distrito I, II y III de Managua.

Destacó que en sus visitas la Ministra Raudez recoge igualmente problemáticas para lo cual se está haciendo un plan de atención. Subrayó que estos son problemas nuevos o que bien se vienen acarreando desde hace algún tiempo.

“De todas maneras quiero asegurarles a ustedes que todos estos problemas, que la Ministra recoge, nos llegan y estamos comprometidos a atenderlos”, indicó.

Matrículas en Tecnológico Nacional

La Compañera afirmó que desde el Tecnológico Nacional avanza la matrícula en cursos de capacitación libres y modulares. Señaló que ya va el 88% de los casi 39 mil programados en el primer trimestre.

De la misma forma va el 82% de la matrícula en computación e idiomas y 98% en capacitación técnica.

Luego de Semana Santa abrirá la educación técnica en el campo.

Dijo que se están equipando 56 talleres, y rehabilitando 36 aulas, laboratorios, oficinas, auditorios y granjas porcinas en los centros de formación de Jalapa, Bilwi, Masaya, Estelí, el Viejo, El Sauce y Boaco. En esto se están invirtiendo fondos del Gobierno Nicaragüense y del Gobierno de Corea, por el orden de 23 millones de dólares. Como parte de este proceso también se han capacitado a docentes.

Señaló que se están buscando los recursos para satisfacer las necesidades aún no resueltas en todos los centros tecnológicos del país.

Mifamilia

Rosario subrayó que desde el Ministerio de la Familia se continúan promoviendo los valores familiares. Al respecto, dijo que desde los Consejo de Desarrollo Humano se estará llegando con consejerías móviles a 62 comunidades esta semana.

También se está trabajando con familias de niños en riesgo en escuelas, donde también se están entregando paquetes y garantizando matrículas y carreras técnicas.

El Ministerio entregará igualmente paquetes a madres no aseguradas y con embarazo o partos múltiples. De la misma forma se estará llegando a niños huérfanos como consecuencia del VIH.

Derecho al agua

El gobierno desde Enacal está desarrollando programas de agua potable para 60 familias del barrio La Curva, Distrito VI de Managua.

Proyectos de alcaldías

Con las alcaldías se está trabajando acueductos de agua potable en Siuna. Esta municipalidad está trabajando también 6 km de camino.

Igualmente se están construyendo letrinas en Santa Rosa del Peñon, y concluyendo el mejoramiento de la Escuela Gruta de Javier en el municipio de Ciudad Sandino.

Carreteras

El Gobierno desde el MTI ha concluido el adoquinado de 11 km entre Las Sabanas- San José de Cusmapa. La obra se ejecutó con el financiamiento del BCIE.

Rosario dijo que el Ministro Pablo Fernando Martínez se reunirá entre el 23 y el 27 de marzo con representantes del Banco Mundial para iniciar la licitación de la carretera Bluefields-San Francisco.

Energía

Aseguró que 370 pobladores de diferentes comunidades del municipio de Jalapa están viendo restituido su derecho a la energía. El proyecto tuvo un costo superior a 2 millones de córdobas ejecutados por Enatrel.

Pago de Planilla

Rosario recordó que este viernes casi 200 mil trabajadores del Estado recibirán su salario, es decir, antes de que inicien las vacaciones de la Semana Santa.

Al finalizar su mensaje la Compañera indicó que la Policía Nacional continúa ejecutando el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y manifestó que a lo largo de esta semana las diferentes instituciones presentarán sus planes para garantizar un verano tranquilo en un país seguro, y de esta manera fortalecer más el turismo.