Engalanados con trajes coloridos y motivos especiales, centenares de perros de todas las razas fueron presentados a San Lázaro, durante la celebración de su solemnidad que se realiza en el municipio de Masaya.

Como es tradición en Masaya, la celebración a San Lázaro atrae a miles de fieles católicos y turistas nacionales y extranjeros que disfrutan de la fiesta popular, la religiosidad y el colorido desfile de perros disfrazados según la creatividad de su dueño.

En honor a San Lázaro se organizaron misas, feria con chinamos, desfile y premiación de disfraces.

María Fernanda Espinoza, procedente de Managua, llegó con su perra princesa para participar en la tradición.

“Todos los años venimos con la Princesa que ya tiene 8 años y gracias a San Lázaro se mantiene sana, mientras esté viva la vamos a traer para presentarla a este Santo”, aseguró Espinoza.

Octavio Solís, oriundo de Monimbó, aseguró que San Lázaro le ha hecho muchos milagros a su familia y particularmente a sus perritos.

“Nosotros somos devotos de San Lázaro, el nos ha ayudado a curarnos de nuestras enfermedades y males, también le hemos encomendado la salud de nuestros cachorros”, comentó.

Marcio Selva llegó con su perro Colín. “Es la primera vez que vengo y realmente esto es muy interesante y bonito. Es una tradición popular con mucho color, ojalá que siempre se mantenga viva”, indicó.

El Cardenal Leopoldo Brenes, también se encontraba en Masaya celebrando la solemnidad de San Lázaro.

“Sabemos que el departamento de Masaya vive de la piedad popular. La piedad popular es una fuente de crecimiento en la fe de cada uno de nosotros sobre todo en la sencillez de la gente, pero también de manera profunda nos lleva a un encuentro personal íntimo con Jesucristo”, afirmó.

“En esta fiesta de San Lázaro podemos aplicar el mensaje del Papa, o sea la globalización de la indiferencia. Cuantas veces nosotros hacemos a un lado a las otras personas por lo mismo, por ser sencillos. El mensaje es que no caigamos en la situación de indiferencia. El Santo Padre habla de una cultura del descarte, a veces vamos haciendo a un lado a las personas. Hoy se nos invita a acoger a la otra persona, acercarnos a las otras personas como nos decía Jesús”, agregó el Cardenal.

Premian mejores disfraces

Las autoridades del Intur y de la Alcaldía de Masaya organizaron el tradicional desfile de disfraces donde los protagonistas son los perritos.

Este año se premiaron las categorías de disfraz promesante, disfraz tradicional y disfraz fantasía.

Durante más de una hora se presentaron en una pasarela ante el jurado perro disfrazados de marchantes, vagos, cholos, princesas, mises, enfermeras, payasitos, entre otros.

Entre los 30 participantes los tres ganadores del concurso fueron la perra Chavalita, de la señora María del Socorro Sánchez, con el disfraz marchanta; el perro Bobbie, del joven Octavio Ramírez, con el disfraz antiguo promesante; y la perra chilindrina, de la señora Gregoria Sánchez, con el disfraz fantasía indígena.