Las actividades oficiales por los 136 años de la pérdida del mar se iniciaron hoy en la Plaza Abaroa de esta capital con la presencia de personalidades del gobierno, embajadores e invitados internacionales.

La colocación de ofrendas florales ante el monumento a Eduardo Abaroa, héroe de la resistencia boliviana ante la invasión chilena de 1879, inició las actividades protocolares, que finalizarán con un mensaje a la nación por parte del presidente Evo Morales, además de un desfile cívico militar.

Representantes de instituciones públicas, de gobiernos departamentales y municipales, ministros, embajadores acreditados en el país y personalidades internacionales, entre ellas la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, rindieron el homenaje correspondiente.

Bolivia nació como república en 1925 con mar, pero una invasión chilena, iniciada el 14 de febrero de 1879 por el puerto de Antofagasta, le arrebató 400 kilómetros lineales de costas al Océano Pacífico.

Desde entonces, diferentes administraciones bolivianas intentaron negociaciones con Chile para recuperar una salida marítima sin que se consolidara un acuerdo hasta el momento.

En 2013, el gobierno del presidente Evo Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, con la intención de obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

Santiago, sin embargo, desconoció las atribuciones del referido tribunal sobre el caso y advierte que se trata solo de un tema bilateral, en tanto se espera un pronunciamiento de la corte de marras sobre la objeción chilena.