"OEA en Washington inicia sesión extraordinaria para hablar sobre los desarrollos en #Paraguay", informó la corresponsal de teleSUR Andrea Arenas a través de su cuenta en la red social Twitter.

De acuerdo con voceros del organismo, el Consejo Permanente de la OEA sostendrá reuniones a partir de las 11H30 locales (15H30 GMT), en Washington (noroeste de los Estados Unidos) para “tomar conocimiento de los acontecimientos en la República del Paraguay”.

El secretario general de la Organización, José Miguel Insulza, pidió que en Paraguay prevaleciera el “diálogo, el entendimiento y la paz interna” luego que el Congreso de la nación guaraní comenzara a tramitar un juicio político contra el presidente de la nación por los suscesos en Curuguaty (este del país) en el que murieron 17 personas, 11 campesinos y seis policías por enfrentamientos.

“Los países de la región han avanzado sustantivamente en los últimos años en el respeto de las normas de convivencia que deben regir el proceso democrático y también en forjar la estabilidad institucional, que son condiciones esenciales para su desarrollo”, explicó Insulza a través de un comunicado.

En exclusiva para teleSUR, Lugo expuso que este golpe se orquestó entre la noche de este miércoles y la mañana del jueves, tiempo en el que los parlamentarios acordaron convocar a un juicio político sin "razón valedera".

Responsabilizó al precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado, Horacio Carter, así como a las fuerzas conservadoras de derecha como autores de este juicio que calificó de inconstitucional por no respetar el debido proceso.