Garantizar el acceso a mejores vías que permitan la salida de la producción agrícola y ganadera en todo el país, así como la movilización de la población a los diferentes municipios y localidades del territorio nacional ha sido una de las prioridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo durante los últimos ocho años de gobierno.

El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, aseguró que desde el 2007 a la fecha se han construido y mejorado 1,700 kilómetros de carreteras en todo el país, lo que rondaría una inversión superior a los 1,300 millones de dólares, correspondientes a 1,200 kilómetros de nuevas carreteras y 500 kilómetros de carreteras reconstruidas.

“Con la cooperación de los bancos, la administración de un Buen Gobierno, un Gobierno para todos, entonces hemos procurado llevar las carreteras a todos los lugares productivos en Nicaragua. En estos días se termina la carretera y todos los municipios del departamento de Madriz quedan con carretera. Chinandega ya los tiene todos. León, también. En Jinotega, pronto vamos a terminarlos. Ahorita vamos a iniciar la carretera El Cuá – San José de Bocay, San Dionisio buscando Matagalpa y seguimos avanzando en el Caribe con Rosita – Bonanza y Pantasma – Wiwili. También está por iniciarse la carretera de Bluefields a Naciones Unidas en Nueva Guinea, ahí mismo en el Caribe Sur El Rama – Kukra Hill – Laguna de Perlas, y se tienen estudios también de San Francisco, que es un punto intermedio entre Nueva Guinea y Bluefields, arrancar de San Francisco hacia Monkey Point, de tal manera que el Caribe se está integrando al pacífico”, expresó el Ministro Martínez.

El funcionario del MTI señaló que el trabajo de construir nuevas vías de acceso para la población continúa y que en ese sentido pronto se sostendrá un encuentro con posibles inversionistas para el financiamiento de lo que será la circunvalación de la carretera Managua – Ticuantepe – Nejapa, proyecto que incluiría dos pasos a desnivel, uno cerca del empalme a Ticuantepe y otro en el empalme de Nejapa.

“Desde los años 70 se tenía contemplado, e incluso el Gobierno de Nicaragua compró los derechos de vía para estos trazados y vamos a tratar de utilizar parte de ello”, refirió el Ministro Martínez al detallar que dicha circunvalación será de 18 kilómetros y constará de cuatro carriles.