Cinco grupos de jóvenes, niños y adultos disfrazados de judíos, se preparan para tomarse las calles de Masatepe el próximo jueves y viernes de Semana Santa, dando continuidad a una tradición religiosa que data de hace más de 160 años en este municipio de Masaya.

Los llamados 'Judios de Masatepe', atan con cadenas a Judas, y lo arrastran por las principales calles de la ciudad, haciéndole pagar el castigo de haber vendido a Nuestro Señor Jesucristo por 30 monedas de plata.

Jordán Ruiz, quien se viste de Romano, explicó que esta tradición tuvo su inicio hace aproximadamente 160 años en una comunidad rural (El Arenal).

Ahora, apoyados por la Alcaldía y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), los Judíos de Masatepe, ensayan por las calles, para poder recrear nuevamente esta historia bíblica, y atraer a miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan este municipio.

"El jueves y el viernes santos son los días de salida que tenemos. La tradición ha venido evolucionando, y año con año más grupos se han venido integrando", destacó el joven.

Ruiz expresa que son cientos los feligreses que se visten de Judas, y piden que los arrastren -encadenados- por varios metros sobre las calles adoquinadas de Masatepe, para pagar promesa.

"Arrastramos a Judas para que pague por lo que le hizo a Nuestro Señor. Se dice que Judas vendió a Nuestro Señor por 30 monedas de plata; y es por eso que algunos de los Judas usan un chischil (en representación de las monedas)", detalló.

Por su parte, el tradicionalista Bayardo Alemán, sostuvo que tiene más de 15 años de participar en estas festividades.

"Soy un relevo generacional porque mis padres también participaron mucho tiempo en estas tradiciones. Pago promesa porque hace tres años nació mi sobrino, y yo le pedí al Señor que naciera bien, y así fue", indicó.

El responsable de turismo de la Alcaldía masatepina, compañero Daniel Mamud, refirió que el Gobierno Sandinista, a través del Intur, da acompañamiento a estas fiestas, para conservar nuestras tradiciones culturales y religiosas.