El café nicaragüense goza de gran prestigio a nivel internacional por su calidad, por lo que, desde la Comisión Nacional de Transformación de la Caficultura (Conatradec), el Gobierno viene trabajando para fomentar y promover que dicha calidad se conserve y así mantenga este grano su valor en mercados internacionales.

En ese sentido, la mañana de este viernes 20 de marzo, una Misión Comercial Cafetalera de Taiwán integrada por 22 empresarios sostuvo un encuentro con entidades gubernamentales y gremiales del sector cafetalero nicaragüense, en una importante rueda de negocios.

“Nicaragua tiene esa característica, gracias a Dios seguimos trabajando, estamos fortaleciendo la alianza entre los productores, los empresarios, el Gobierno Nacional, (otros) países, vamos avanzando en esta ruta para lograr cada vez que el resultado del esfuerzo, del trabajo signifique mejores ingresos para las familias nicaragüenses y avancemos en una ruta de prosperidad y bienestar”, manifestó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Edward Centeno.

Centeno destacó las condiciones climáticas de algunas zonas del país que contribuyen a garantizar la buena calidad del café nicaragüense y por ende destacar en el mercado internacional, en este caso Taiwán ha fijado su interés en continuar adquiriendo café nicaragüense.

“Ahora hay desde empresas y cooperativas, lo importante es que tenemos representación de todos los sectores productivos de la caficultura nacional, desde la gran producción, medianos productores y el sector cooperativo que representa el 22% de la producción nacional de café”, indicó el Ministro Centeno.

Según estadísticas de la Aduana de Taiwán en 2014 la exportación de café nicaragüense alcanzaron US$6 millones, reflejando un incremento del 182 % en comparación con el año 2013, así mismo, en comparación con el resto de países de Centroamérica. Nicaragua se destaca como el país que goza de mayor crecimiento en la exportación de café hacia Taiwán, desplazando a países como Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá.

Taiwán es el destino más importante de los productos nicaragüenses en toda Asia, las exportaciones nicaragüenses hacia Taiwán en 2014 alcanzaron los US$83 millones con una variación positiva del 22% en comparación con 2013.

“Yo creo que proponerse una meta requiere un trabajo conjunto con sectores privados y públicos y en eso nuestras cancillería está esforzándose bastante para llegar a esa meta y en cuanto a números o cifras exactas la verdad es que no puedo anticiparlo, pero de acuerdo a los datos anteriores estamos haciendo un buen trabajo de romper siempre el techo de nuestro comercio bilateral, más bien creo que es el único país en Centroamérica que está vendiendo más en cantidad a Taiwán que Taiwán vende a Nicaragua y yo creo que es un tipo de entusiasmo que hemos podido establecer y vamos a seguir de esta forma empujando el trabajo conjunto, muy importante unión y fuerza”, declaró la Embajadora Ingrid Hsing, Directora Ejecutiva de la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO).

Yi Ling Wu aseguró que como empresarios taiwaneses buscan cafés que tengan diferentes sabores y aromas, pero no quieren centrarse en una característica específica para adquirir sus productos, así que se espera que cada uno de los representantes de las empresas de ese país asiático puedan concretar negocios de acuerdo a sus gustos e intereses.

“Es importante promover este tipo de espacios para desarrollar lo que son las ruedas de negocios por el simple hecho de que los productores tienen una agenda directa con los potenciales compradores, es decir los interesados en el café, en estos espacios nosotros podemos llevar a cabo una comercialización directa acortando la cadena, pero también está relacionado a la capacidades que tenemos cada uno de nosotros en el proceso de negociación, fijación en bolsa, etc., y un sinnúmero de actividades que vienen inherentes así como la calidad del café. Este es un apoyo que se le agradece al Gobierno junto con la Embajada de Taiwán”, dijo Jean Carlos Ríos de la Concafe de Jinotega.