En el marco del Plan de Seguridad Ciudadana y Humana que ejecuta la Policía Nacional en toda Nicaragua y como parte de la Campaña de Sensibilización de cara a reducir los accidentes de tránsito, la Dirección Nacional de Tránsito de esta institución de orden público se desplegó la mañana de este viernes en las principales vías de la capital y en algunas de las carreteras que conectan con otros municipios del país en búsqueda de hacer conciencia en los conductores de los vehículos automotores.

Respetar las señales de tránsito, conducir con precaución, no conducir en estado de ebriedad, cumplir con la ley y portar su casco de protección y cinturón de seguridad al momento de manejar una motocicleta o auto, son algunas de las normas sobre las cuales la Policía Nacional está haciendo hincapié en esta campaña de sensibilización, así como que cada uno de los conductores tenga sus documentos en regla.

“Este es el plan extraordinario que estamos desarrollando orientado por el Presidente de la República y la Compañera Rosario Murillo, Plan de Seguridad para proteger a todos los ciudadanos y lo otro es la prevención, prevenir los accidentes con muertos y lesionados en todo el territorio nacional”, expresó el Comisionado Mayor Roberto González Kraudy, jefe de la dirección de Tránsito Nacional.

El jefe policial aseguró que la misión principal de los agentes de tránsito, dentro de esta campaña, es garantizar la vida a todos los ciudadanos nicaragüenses, ante lo cual hacen el llamado a todos los conductores, las familias nicaragüenses, el pueblo de Nicaragua para que reflexionemos en estos días de paz, de tranquilidad, de alegría y evitar los accidentes de tránsito que pueden dejar luto y dolor.

“Este plan tiene como propósito número evitar las tragedias en accidentes de tránsito, proteger la vida de todos los nicaragüenses, garantizarle la seguridad a todos los nicaragüenses, segundo vamos a aplicarle la ley a todos aquellos conductores que andan sin casco protector, que andan con exceso de pasajeros, los que conducen de manera temeraria, de manera violenta, los que conducen en estado de ebriedad, exceso de velocidad, los que van violentando la ley. Hacemos reflexión para que los conductores de este país no tengan problemas, porque lo que queremos es protegerles la vida, brindarles seguridad”, añadió González.

Como parte del plan de seguridad la dirección de Transito de la Policía Nacional realizó la entrega de cascos protectores a los conductores de motocicletas que al momento de ser detenidos cumplían con todos los requisitos, incluyendo portar el casco aunque el mismo ya estuviera viejito, en búsqueda de garantizar su vida.

Jaime Aragón Morales, quien tiene más de 30 años de conducir motocicletas y autos, destacó la importancia de conducir con precaución, cumplir con las orientaciones de la Policía Nacional, portar legalmente todos sus documentos y sobre todo previniendo los accidentes.

Aragón Morales conducía su motocicleta en dirección a Mateare y fue detenido por un agente de tránsito en la entrada de Ciudad Sandino para verificar que tuviera sus documentos en regla, él portaba su casco para proteger su vida, sin embargo este estaba viejito por lo cual el jefe de Tránsito Nacional le obsequió un nuevo casco.

“El anda con toda su documentación, con todo en regla el compañero y este es el casco que andaba pero aquí le estamos dando uno nuevo para su protección para que ande más seguro y cuide su vida”, expresó el Comisionado Mayor González.

Gustavo Mendoza valoró positivamente las acciones implementadas por la Policía Nacional al desplegarse por las diferentes vías en aras de proteger la vida de los conductores y los peatones, lo que contribuirá enormemente a reducir los accidentes, insistiendo en el uso del casco para los motociclistas y el cinturón de seguridad para los que viajan en autos.

“Responsabilidad no solo va en el conductor de vehículo, sino también en el conductor de motocicleta, usted sabe que andar en medio de la carretera, andar por los andenes no nos deja nada más que los accidentes, entonces deberíamos tomar conciencia los motociclistas en ese aspecto”, dijo Cristina Ríos.