La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que todos los servidores y servidoras públicas recibirán el pago de salario del mes de abril el próximo 27 de marzo, antes de iniciar la Semana Santa.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que la orientación fue dada por el Presidente Daniel Ortega al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Rosario indicó que el próximo viernes 27 de marzo, los trabajadores y trabajadoras del Estado recibirán su salario del mes de abril por los mecanismos que se utilizan todos los meses.

“Buenas noticias para las familias, los trabajadores del Estado, las trabajadoras del Estado recibirán el pago del salario del mes de abril el día viernes 27 de marzo”, aseguró la Compañera Rosario.

Aniversario 86 del Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar

Rosario recordó que hoy se conmemora el 86 aniversario de la emisión del Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar, firmado y distribuido por el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, entre los gobernantes de Nuestramerica.

Abrirán matriculas para los Cursos de Educación Técnica en el Campo

En materia de educación, Rosario anunció que ya el sistema educativo está listo para abrir las matriculas la próxima semana para los cursos de educación técnica en el campo.

“Tenemos a muchos postulantes que están esperando que se abran las matriculas y estamos dando los últimos toques desde el CNU, el Inatec y el Inta a las materias que serán impartidas este año en los cursos libres, como cursos para la formación de técnicos que van a recibir su certificado como técnicos en distintas disciplinas para elevar productividad”, explicó Rosario.

“Vamos a prepararnos para ser más productivos y estamos enfatizando todos los protagonistas de los distintos programas de nuestro gobierno sobre todo los programas cristianos, socialistas y solidarios de producción de granos, así como jóvenes campesinos que quieran estudiar estas disciplinas que van a ser una contribución especial para elevar nuestra productividad en el agro nicaragüense”, agregó.

Mejorarán infraestructura escolar en Managua

Rosario informó que el Consejo Educativo de Managua detalló que en los próximas semanas y meses se trabajará para mejorar la infraestructura de 265 centros escolares en distintos niveles de deterioro.

Asimismo, el consejo informó que se procederá a completar las plazas de docentes en 101 centros escolares, donde se incorporará a 187 maestros de distintas disciplinas, que se requieren adicionalmente a los que están ahí y que van a ser incorporados a esos centros escolares en los próximos días.

Gobierno continúa atendiendo a familias afectadas por los vientos

La Compañera dio a conocer que un sinnúmero de familias de la Comunidad San José en el municipio de San Rafael del Sur, fueron agregadas por el Sinapred en la lista de familias afectadas por los fuertes vientos.

En ese sentido, informó que el Gobierno ya está brindando atención y acompañamiento solidario a las familias afectadas.

Salud

En el ámbito de salud, Rosario informó que se contabilizan 4 mil 133 casos positivos de chikungunya en todo el país.

También reportó que el Minsa está atendiendo a varios niños del barrio Georgino Andrade que ayer presentaron síntomas que ameritaban atención especial.

“Estamos pendientes de que nos dé el ministerio de salud el reporte. La preocupación de los padres de familia es que sea un brote de hepatitis”, expresó Rosario.

La Compañera anunció que se inaugurará una casa materna en Wiwilí y se entregarán sillas de ruedas en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Entregarán paquetes solidarios

Rosario indicó que este lunes inicia la entrega de paquetes solidarios a madres de caídos, y casos críticos de discapacidad. En total se entregarán paquetes a casi 30 mil familias en todo el país.

Avanzan obras de progreso en todos los municipios

La Compañera detalló una serie de obras de progreso que se están realizando en todos los municipios del país.

Dijo que se inaugurará el servicio de agua potable para 30 familias del Barrio Santa Emilia, en La Paz Centro, donde se restableció el servicio de 16 horas de agua potable para las familias.

También se finalizó la construcción de un puesto de salud en Masatepe; en Terrabona se realizó el mejoramiento de la ermita San José; en Chinandega se inaugura la rehabilitación del bulevar y 4 mil metros de calle adoquinada; en San Francisco Libre se entregan 4 aulas nuevas en el colegio Concepción de María; en Ocotal se inaugura un puesto de salud nuevo y tanque para almacenamiento de agua. En Estelí se entregará la construcción de un puente vehicular. En San Pedro del Norte se entregarán viviendas mejoradas; en Cinco Pinos también se entregarán viviendas; y en Catarina se inaugurarán 200 metros de adoquinado.

Electrificación

Rosario felicitó a las familias de Villa Revolución en Muy Muy Matagalpa, donde 780 habitantes de 140 viviendas están estrenando el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de un millón 331 mil córdobas.

Este sábado en el municipio de San Rafael del Norte, se restituirá el derecho a la energía eléctrica a 60 habitantes de 15 viviendas.

Detalla alcances del Plan del Invur

Finalmente, Rosario informó que el Invur este año habrá alcanzado un total de 9 mil 768 viviendas construidas y entregadas a 47 mil hermanos y hermanas que van a mejorar su calidad de vida.

“Habíamos entregado ya un plan que era el plan del Invur, al concluir el plan se incluye las 500 que va a ser el Invur con las alcaldías, estamos llegando a 9 mil 768 viviendas que serán entregadas este año a casi 47 mil hermanos y hermanas que van a mejorar su calidad de vida”.

“Hay que agregar las viviendas solidarias que son mil 500 que realizamos Presidencia-Alcaldía de Managua- Constructores del Futuro, ahí se está generando en total casi 40 mil empleos directos e indirectos”, comentó Rosario.