Los principales organismos de integración de la región suramericana se reúnen este viernes en el Palacio de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, para discutir el decreto ejecutivo firmado por la Casa Blanca contra Venezuela.

El evento titulado “Las Medidas Coercitivas Unilaterales y su Impacto en el pleno disfrute de los Derechos Humanos: el caso Venezuela” es promovido por las misiones diplomáticas que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el marco de la 28º Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, informó la representante permanente de Cuba ante la ONU-Ginebra, Anayansi Rodríguez.

La reunión tendrá lugar en la sala XXI del Palacio de la ONU en Ginebra a las 15H00 hora local (16H00 GMT), y contará con la participación de los representantes del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL); el Grupo de los 77 + China; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Grupo de Países de Ideas Afines (Like Minded Group -LMG), que hace vida en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo, se espera que el exembajador de Suiza en Venezuela, Walter Suter y el reconocido intelectual suizo y experto de las Naciones Unidas, Jean Ziegler, tomen la palabra durante el encuentro.

Rodríguez indicó que se trata de la primera vez que este conglomerado de organizaciones del Sur y otros países se pronuncien simultáneamente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para abordar la situación generada a raíz de la adopción de estas medidas coercitivas en contra de Venezuela.

En contexto El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el 9 de marzo la implementación de nuevas sanciones contra Venezuela por supuestas violaciones de derechos humanos y declaró una situación de "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en ese país para la seguridad de EE.UU.