Este viernes ha quedado definitivamente cerrado el Jardín Infantil “María Montessori”, luego de que una Comisión Interinstitucional conformada por el Ministerio de Educación (Mined) y el Ministerio de la Familia (Mifamilia) evaluaran los casos de maltrato a menores de edad, expuestos públicamente en videos que circularon por las redes sociales.

El centro se ubica en el residencial capitalino Altamira, y hasta allí se hicieron presentes las autoridades del Gobierno para notificar la clausura.

El Acuerdo Ministerial de cierre establece que el día 12 de marzo una comisión se hizo presente al lugar “mediante la cual se corroboró la veracidad de los hechos denunciados y que la conducta del personal docente del centro educativo contraviene las políticas educativas del Ministerio de Educación y constituye una falta grave a la ética profesional docente”.

De la misma forma señala que el “María Montessori” faltó a las normativas establecidas para el funcionamiento de los centros privados y subvencionados.

El delegado del Mined en Managua, Sergio Mercado, manifestó que aunque una buena parte de los padres de los 20 niños y niñas que estudiaban en el jardín infantil estaban a favor de que éste continuara abierto, la evidencia no le permite al Ministerio mantener vigente la licencia de operaciones.

“Once padres de familia piden que el colegio continúe aperturado, sin embargo, (con) las imágenes (videos) de las cuales ya somos testigos no nos es posible someter a niños y niñas a ese tipo de educación, a ese tipo de maltrato”, puntualizó el delegado.

Mercado afirmó que se ha hecho lobby con 10 centros educativos cercanos al “María Montessori”, los que se mostraron dispuestos a recibir a los niños para que estos puedan seguir estudiando. En este proceso, el equipo de asesores técnicos del Mined está anuente a darles acompañamiento a los padres de familia que así lo deseen.

Se niegan a firmar orden

Francis Malespín, asesora legal del jardín infantil se negó a firmar la orden de clausura, y ha decidido apelar a la decisión, para lo cual tiene un tiempo estipulado de 72 horas.

Malespín no quiso referirse a los videos que muestran a la dueña y directora del centro, Nelly Márquez, maltratando a uno de los infantes, y se limitó a decir que la decisión del Ministerio era “ilegal” y “muy severa”.

“Aquí se violaron muchas normas”, afirmó Malespín señalando que el cierre es violatorio del “derecho privado”.

“Los hechos aquí solo han quedado en presunción”, aseguró.

Si sigue funcionando lo haría ilegalmente

Para evitar la clausura, la Junta Directiva del “María Montessori” había nombrado una nueva directora, lo cual no fue aceptado por las autoridades educativas nicaragüenses.

El delegado del Mined aseguró que si el centro continúa funcionando estaría haciéndolo de manera ilegal, y por tanto sin el reconocimiento de la institución.

Mercado afirmó que la prioridad del Gobierno es garantizar la erradicación de cualquier forma de maltrato a los niños, por lo que dará seguimiento a cada una de las denuncias como éstas.

Estos son los videos del maltrato ocurrido en este "jardin infantil":