Legisladores integrantes del Grupo Parlamentario para la Promoción de la Equidad de Género de Nicaragua, hicieron entrega a representantes de las instituciones de gobierno, de universidades y de organizaciones nicaragüenses, ejemplares impresos del nuevo Código de la Familia que entra en vigencia el 8 de abril próximo.

Participaron de este evento realizado en el auditorio Rubén Darío de la Asamblea Nacional, el Presidente de ese Poder del Estado, René Núñez; la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales; la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos; representantes de las iglesias evangélicas; el padre Antonio Castro de la Iglesia La Merced del barrio Larreynaga; y representantes de organismos civiles.

La Presidenta de la CSJ, subrayó que el Código de la Familia es una actualización de las leyes relacionadas con la regulación de asuntos familiares y entrará en vigor el 8 de abril próximo. Esta primera impresión del Código de la Familia fue de 3,500 ejemplares, mismos que fueron producidos gracias al financiamiento del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua y del organismo Visión Mundial.

La diputada Irma Dávila, Presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, manifestó que esta norma legal, ahora brinda reconocimiento de la unión de hecho estable, la relación de igualdad entre mujeres y hombres, la protección del los niñ@s y de los adultos mayores.

“Es un día importante porque la Asamblea Nacional ha entregado simbólicamente a las familias, el Código de la Familia que lo hemos trabajado con una gran esfuerzo. Este código contiene muchos beneficios sociales, institucionales, jurídicos de protección a la familia nicaragüense y de ahí tenemos que acompañar a las familias en esta restitución de derechos, con mecanismos y herramientas modernas, agiles, sencillas y gratuitas”, dijo Dávila.

Cabe destacar que previo a la entrada en vigencia de esta norma, la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Nacional han brindado una serie de capacitaciones a los diversos operadores de justicia del país.

Un gobierno que prioriza a la familia

El presidente de la Asamblea Nacional René Núñez, destacó que ahora con el Frente Sandinista administrando el país, por primera vez a la familia se le está dando el lugar prioritario

“La importancia de la familia en la sociedad, no está solamente en la representatividad, en el apoyo mutuo que pueden darse padres, [email protected], abuelos, abuelas, tíos, etc., la importancia de la familia está en el aporte que como familia pueden darle a la sociedad”, destacó Núñez, señalando luego que Nicaragua es un país que necesita a la familia como la base principal de toda sociedad.

Subrayó que el Gobierno Sandinista, dirigido por el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, ahora en la Nueva Nicaragua han hecho un refuerzo real por fomentar y fortalecer la unidad familiar.

“Y hacer de la familia en nuestra realidad, el núcleo central de desarrollo de la sociedad nicaragüense. Este es el primer gobierno en la historia de Nicaragua que tiene un Ministerio de la Familia que se ocupa precisamente de unificar a la familia y resolver o eliminar los problemas que puedan originar su ruptura, es el único gobierno que se ha interesado en tener un Código de la Familia que rija las relaciones intrafamiliares”, subrayó Núñez.

El reverendo Omar Duarte del Centro Cristiano Ríos de Agua Viva, manifestó que la aprobación de la norma jurídica, es un gran avance para el pueblo “porque la familia es el núcleo de la sociedad y necesitamos fortalecerla siempre. Hay que felicitar al gobierno de Nicaragua que se propuso hacer esto una realidad y mantener siempre esos principios del cristianismo que fortalecen grandemente a las familias”.