Jorge Aníbal Figueroa, un joven de 24 años, originario de Rosita salió el pasado viernes en su motocicleta a realizar una diligencia familiar sin imaginar que ese día recibiría serias lesiones en su rostro, mismas que han ocasionado que hoy esté internado en el Hospital Manolo Morales Peralta de Managua a la espera de una cirugía maxilofacial.

Aunque el joven Figueroa conducía de forma moderada, las lesiones sufridas en el accidente son el resultado de la irresponsabilidad de otras dos personas en estado de ebriedad, que a bordo de otra motocicleta fueron a impactar contra él.

Sin embargo, el lesionado no portaba casco de protección y como resultado sufrió fracturas en todos los huesos de su cara, por lo cual los médicos han tenido que realizarle un amarre interdental con fijación intermaxilar, a fin de procurar que esté inmóvil mientras le realizan la cirugía.

Figueroa viajaba solo, pero eso no ha dejado de causar afectaciones a su familia, dado que su esposa Arlin Ramos ha tenido que dejar todas sus labores en Rosita para acompañarlo en el centro hospitalario de Managua durante el tiempo que permanezca internado.

“Él venía del trabajo, cuando él iba, iba en la moto. Nos dimos cuenta cuando llegaron a avisar, lo han atendido bien, desde el sábado está hospitalizado. Nos ha afectado mucho. Sí, nos ha apoyado el hospital. Yo les diría que conduzcan con un poco de precaución para que no haya accidentes”, expresó Arlin.

Hoy Jorge forma parte de los 161 lesionados por accidentes de tránsito que el hospital capitalino ha atendido durante los últimos dos meses y medio, registro que ha venido en crecimiento durante el mes de marzo con un incremento del 25% en comparación con los meses de enero y febrero.

Por su parte, la Dra. Kenia Grillo, directora del Hospital Manolo Morales, expresó que la accidentalidad generada por tránsito, tanto vehicular, motorizado y otros vehículos automotores ha venido creciendo.

“De los lesionados atendidos en el hospital durante el mes de enero, vinieron el 18% de lesionados por accidentes de tránsito y atropellamiento; en el mes de febrero, aumentó al 19%; y ahora, a lo que vamos, a la fecha en el mes de marzo hemos aumentado a 25%, eso quiere decir que estamos teniendo alrededor de 50 pacientes más accidentados que lo que se dieron por mes durante los meses de febrero y enero”, expresó la Dra. Grillo.

La Dra. Grillo hace un llamado a la población nicaragüense a tomar conciencia sobre este mal que está afectando y enlutando a muchas familias, por lo cual deben acatar las medidas orientadas por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, de respeto a la vida, a no conducir en estado de ebriedad, a no ser imprudentes al conducir o cruzar un calle a pie, pero sobretodo a respetar las señales de tránsito.

“Lo más frecuente que nos vienen a nosotros son los pacientes que tienen lesiones de miembros inferiores, hemos tenido casos bien traumáticos, desde las amputaciones, múltiples fracturas, también nuestros pacientes vienen con lesiones de su parte blanda, lesiones de tórax y abdominales, y los pacientes que llevan la peor parte pasan a ser trasladados al Hospital Antonio Lenín Fonseca, que es donde se tiene neurocirugía, el trauma craneoencefálico que es una condición bastante frecuente en los pacientes que sufren accidentalidad”, indicó la directora del Hospital.

La funcionaria recordó que la atención a los pacientes víctimas de accidentes de tránsito tienen un costo bastante elevado, mismo que es asumido por el Ministerio de Salud (Minsa), como es el caso del joven Jorge Figueroa que deberá ser intervenido quirúrgicamente el próximo lunes.

“Por ejemplo, reparar un fémur tiene un costo de US$800 a mil dólares, sólo el material sin incluir el costo de los días que el paciente permanece hospitalizado, los costos de realizar la cirugía, (todo esto) son costos muy elevados que el Ministerio tiene asumir”, declaró.