Lo anterior es parte de las reflexiones que hicieran diversas personalidades del país, que consideran que los resultados de la última encuesta de Siglo Nuevo, no deben extrañar a nadie, pues la gente percibe que cada programa social y económico ha venido a mejorar sus vidas.

Para el ex vicepresidente del país y diputado ante la Asamblea Nacional, Jaime Morales Carazo, no se necesita de encuestas para conocer la realidad de cambios positivos que vive Nicaragua, los que a su criterio llevarán al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a una nueva victoria en las elecciones municipales de noviembre de este año.

“En términos generales esa es una percepción positiva general de la ciudadanía, ya que este país no solo goza de esa percepción de seguridad interna, sino que a nivel internacional, en el área centroamericana nosotros somos lo que estamos a la vanguardia en materia de seguridad”, dijo Morales, en referencia a los buenos índices de percepción de seguridad que refleja la encuesta.

En cuanto al impacto de los programas sociales y económicos en Nicaragua, Morales Carazo considera que los niveles de vida han mejorado en miles de familias y eso también se ve reflejado en la satisfacción que la gente expresa en los distintos estudios de opinión.

“En materia de programas sociales directamente encauzados para aliviar la pobreza y para atender las necesidades de las grandes mayorías, que son el sustento y la base de una sociedad, pues también son encomiables los programas que ha venido desarrollando el gobierno del presidente Daniel Ortega, ahí no hay discusión, y creo que no se requeriría de encuestas para tener evidencia de que eso está ocurriendo en múltiples campos”, agregó el legislador.

“La sumatoria de todos estos programas sociales, con la estabilidad macroeconómica, la seguridad ciudadana, no sólo de las personas, sino de sus bienes; hay respeto a la propiedad, a los contratos, debemos también de estar de puntero en este campo y no tengo la menor duda que el Frente Sandinista y sus aliados van a ganar las elecciones (municipales)”, citó Morales.

Nuevos retos

Por su parte, el legislador Gustavo Porras, considera que la encuesta de Siglo Nuevo viene a plantear nuevos retos al Gobierno Sandinista de cara a fortalecer el Buen Vivir que están experimentando las familias.

“Estamos hablando que hay una gran aprobación de la población nicaragüense a lo que es el plan, al programa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Aquí lo importante es que tenemos que seguir trabajando y esto es una medición, pero el compromiso que tenemos los sandinistas en el gobierno, es continuar trabajando para resolverle los problemas a la gente”, aseguró Porras.

Para el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, diputado Wálmaro Gutiérrez, los resultados de la encuesta dan la aprobación al modelo de trabajo que ha venido ejerciendo el gobierno del Presidente Daniel Ortega.

“Personalmente concuerdo muchísimo con esos resultados y además no me sorprenden, con mucha honestidad”, sostiene Gutiérrez y explica que la gente opina de esa manera porque sienten y viven la verdadera preocupación del Comandante Daniel hacia sus problemas.

“Miran a un gobierno en función de las necesidades del pueblo, y el pueblo no es tonto, por mucho que hayan otros que quieran manchar, ocultar o quieran tergiversar este esfuerzo que está haciendo el gobierno, el pueblo no es tonto, el pueblo reconoce y ahí están los resultados en esas encuestas”.

Gutiérrez dice estar seguro que ese nivel de aprobación hacia el gobierno se mantendrá y aumentará en medida que se acerquen las elecciones municipales, la cual considera serán ganada abrumadoramente por los candidatos sandinistas y sus aliados.

La población nicaragüense ve con esperanza y optimismo el futuro, a la vez que aprueba en un 80% la gestión del gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra. El último estudio de percepción realizada por la encuestadora Siglo Nuevo, midió el sentir de los nicaragüenses respecto a temas como municipalismo, gestión del gobierno, programas gubernamentales, seguridad nacional y elecciones.

El estudio tuvo una muestra de 10 mil encuestas a nivel nacional, el margen de error fue de 1.2% y el nivel de confianza de 95%. Tomás Valdez director de Siglo Nuevo, afirmó que la encuesta fue realizada por el método de entrevista directa en los hogares de los nicaragüenses y tuvo una cobertura urbana y rural de 720 núcleos poblaciones.