Un total de 200 paradas de buses serán mejoradas en la primera etapa del Plan Especial para el Mejoramiento de las paradas de buses en Managua, en las que a diario circulan más de medio millón de personas entre comerciantes y usuarios del transporte urbano colectivo. El plan contempla la construcción de casetas con un tamaño de 22 metros de frente por 4 metros de fondo, un área promedio de 88 metros cuadrados, cubierta en su totalidad, permitiendo mayor protección para los usuarios.

El Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, señaló que a pesar de contar con un prototipo de casetas a construir, estas pueden variar según los espacios de las paradas de buses, tomando en cuenta que hay sitios en los que hay presencia de más de veinte vendedores, a quienes se les construirán espacios para que continúen con sus negocios sin necesidad de ser reubicados.

“Habrán lugares en los que las casetas serán más grandes o por el espacio tendrán que ser más pequeñas, estas tendrán áreas para vendedores, así como el acondicionamiento de un área de 40 metros cuadrados para que los pasajeros puedan esperar la unidad de transporte, ahí se instalarán bancas, cestos de basura, todo con el interés que la población este en mejores condiciones. Son 71 puntos claves en la capital donde la población aborda las unidades de transporte ya sean mercados, hospitales, universidades y barrios populares”, refirió.

La capital cuenta con mil 155 paradas de buses autorizadas, sin embargo durante la primera etapa de ejecución del proyecto se estará concentrando más del 60% de los usuarios del transporte y se espera en las siguientes etapas suplantar la necesidad. En el caso de la ubicación de los vendedores, la comuna desde ya se encuentra coordinando esfuerzos con las asociaciones de trabajadores por cuenta propia para que estos se adecuen a los cambios y den un buen uso a las instalaciones.

“Lo que queremos es incorporar al proyecto a los comerciantes de las paradas de buses, mejorar sus condiciones de trabajo y realmente es una propuesta que ayuda a que este sector de nuestra economía consolide sus oportunidades de vida. Aspiramos a que una vez construidas las paradas de buses tengamos un área solamente para los pasajeros y contiguo a esa área los espacios necesarios para los vendedores, estamos creando las condiciones junto a los sindicatos de trabajadores para que las instalaciones cuenten con un mecanismo de auto control y se mantenga limpias y en condiciones optimas” añadió Moreno.

Aproximadamente en la primera etapa del proyecto se estará beneficiando a más de dos mil vendedores por cuenta propia y se espera que en los próximos días se inicie el proyecto en el sector de la Avenida de Bolívar a Chávez, tomando en cuenta que los andenes facilitan el desarrollo del mismo debido a su amplitud.