Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), informaron en detalle este jueves sobre el impacto que han venido generando los accidentes de tránsito sobre el sistema de salud pública.

La doctora Martha Reyes, Directora de Prevención y Enfermedades del Minsa, explicó que a nivel mundial los accidentes de tránsito se consideran un problema de salud.

“Es la octava causa de muerte a nivel mundial, y la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años”, precisó.

La especialista indicó que la Seguridad Vial en nuestro país es una política de Estado, y una prioridad de nuestro Presidente Daniel y la compañera Rosario.

“El Ministerio de Salud da un seguimiento a los accidentes, las lesiones y muertes causadas por estos accidentes”, sostuvo.

Precisó que solo en 2014 se reportaron 9 mil 456 lesionados por accidentes de tránsito, mismos que fueron atendidos en las diferentes unidades de salud.

“Los SILAIS que mayor incidencia presentaron son León, Managua, Chinandega y Carazo”, indicó.

Expuso que el grupo más afectado es de los jóvenes entre los 20 a los 34 años; seguido del grupo de 35 a 49 años.

Además, señaló que hay un incremento de accidentes entre el grupo poblacional de los 15 a los 19, que son adolescentes.

“En este año (2015), llevamos a la fecha un total de 1 mil 948 lesionados por accidentes de tránsito”, detalló.

La doctora Reyes, indicó que la mortalidad reportada en nuestras unidades de salud, con relación a los accidentes de tránsito, fue de un total de 300 fallecidos en 2014; y en 2013 fueron 199.

Comunicó que solo en 2015 llevamos a la fecha 48 personas fallecidas en accidentes de tránsito.

“El impacto de salud es muy importante, porque el tipo de lesión que producen los accidentes de tránsito, tienen que ver con traumatismo y politraumatismo a nivel de miembros superiores, inferiores, caderas, abdomen, tórax y cabeza”, expuso.

También señaló que la mayor cantidad son lesiones externas, que tienen que ver con cortadura en la piel; laceraciones, secuelas, amputaciones e incapacidades que se presentan posteriormente.

“El costo de atención de salud por accidentes de tránsito es alto tanto para el Minsa, como para la misma familia de la persona afectada”, aseguró la doctora Reyes.

En este sentido, indicó que el Minsa hace la vigilancia y control de algunas acciones, como son el uso del cinturón, el uso del casco; que el asiento retenedor del niño sea utilizado, no manejar en estado de ebriedad; prohibir el uso del celular como un factor distractor y el cumplimiento de las leyes de tránsito.

La especialista manifestó que lo clave es la prevención, evitar el daño para evitar situaciones de riesgo, la muerte.