Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 19 de Marzo del 2015:

Muy buenas tardes; muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy Día de San José, jueves 19 de Marzo... Invocamos a San José, Patrono de tantos Municipios de nuestro País. És uno de los Santos que tiene más Devoción entre nuestro Pueblo, para que continúen derramándose, por Gracia de Dios, Bendiciones, abriéndose Rutas de Prosperidad y, construyéndose y alcanzándose Pequeñas y Grandes Victorias en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre; un Pueblo de tanta Fé; Pueblo de Familia, Pueblo de Comunidad.

Ustedes estaban abordando hace unos momentos un tema esencial... Cuando nos preparamos para enfrentar Desastres y Calamidades debemos también pensar en cómo enfrentar esa Calamidad que son los accidentes de tránsito, que dejan a tantas Familias en dolor; que dejan a tantas Familias impactadas, y afectadas, de por Vida decimos [email protected] en Nicaragua.

Cómo prevenir, cómo ser más responsables... Yo hablaba con [email protected] Compañ[email protected], ayer, antier, el día lunes también, en los distintos Espacios de Trabajo de nuestro Gobierno, sobre cómo ser efectivos en una Campaña de Prevención, que a mi juicio debería incluir testimonios de Familias, de personas que han sufrido las consecuencias, dolorosísimas, permanentes, de los accidentes de tránsito.
Y ayer mismo, a esta hora, se nos comunicaba desde Estelí de un terrible accidente en el que perdió la Vida una niñita de 6 años... Alba Jazmín Matute Rivas. Un accidente que, por la fatalidad, realmente és la fatalidad, la niña iba a la orilla de la carretera, se soltó la manito de ella de su mamá y, corrió y fue impactada por una patrulla de la Policía.

Y bueno ahí hemos estado, Aminta, el Comisionado Díaz, el Alcalde de Estelí... [email protected] también con todo Cariño desde aquí con nuestras Oraciones, y el acompañamiento del Frente, de las Alcaldías, de los Gabinetes de la Familia. Una pérdida, un dolor. Y esto és a diario !

Ahora en la mañana me avisaba la Compañera Maryini Ibet Vallejos Chavarría, que és la Secretaria Política; [email protected] tenemos Secretarias Mujeres y Secretarios Hombres, en la garantía de Equidad de Género dentro de todo el trabajo que hace en el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario el Frente en las Comunidades.

La Compañera Maryini és la Secretaria Política del Departamento de Rivas, y nos avisaba que en la Comunidad de Sapoá,

Municipio de Cárdenas, fue atropellado el joven Mauricio Vanegas Peralta, de 18 años de edad; de los Mejores Estudiantes de Décimo Grado del Colegio Divino Niño... Otra pérdida !

El accidente fue provocado por un conductor en estado de ebriedad, y sin licencia. El joven fue trasladado al Hospital Lenín Fonseca ayer en la tarde, y falleció a las 7 de la noche. Queremos darle un Abrazo muy Fuerte, Solidario, a su mamá, María Auxiliadora Peralta.

Estas son tragedias que no se borran, quedan en nuestros corazones, para las madres, para los padres, para [email protected] [email protected]; una huella dolorosísima que permanece toda la Vida. Por eso digo, hagamos esfuerzo todas las Familias ! Cuando nuestro papá, nuestro hermano, nuestra mamá, quien conduce el carro y se tome sus tragos, sus cervezas, que no maneje ! Igual, los conductores de transporte colectivo, más responsabilidad; las motocicletas.

En fin, todo lo que podamos hacer, uniendo voces y corazones, para prevenir

accidentes. Y ojalá las Familias que han vivido esta tragedia, puedan dar su testimonio, y con ello contribuir a evitar, contribuir a que sigamos perdiendo tantas Vidas valiosas; o que sigamos viendo la experiencia dolorosa de Seres Queridos que son afectados... pierden talvez una pierna, un brazo, y quedan en una situación muy delicada para el resto de sus Vidas. Unámonos entonces, como Familia Nicaragüense, en una Campaña Nacional de Prevención de Accidentes, que inicie ahora mismo.

[email protected] como Medios de las Familias y Comunidades tenemos el compromiso de trabajar apoyando a la Policía Nacional. Hemos hablado con Aminta, hemos hablado con el Comisionado Díaz, para asumir la responsabilidad de esta Campaña, con las indicaciones, las coordinaciones con la Policía Nacional, y también buscando a personas que quieran dar testimonio.

Esos testimonios que son conmovedores, que son impactantes, y que pueden ayudarnos a pensar más antes de tomar el volante habiendo consumido licor, aunque sea un poquito. A pensar más cuando cruzamos las calles. A pensar más cuando vamos en las motocicletas, papá, mamá, y varios niñ@s. A pensar más. A pensar mejor. A salvar Vidas !

[email protected], mañana se estarán cumpliendo 35 Años de la Emisión del Documento Visionario de nuestro General Augusto Sandino... El Supremo Sueño de Bolívar ! Mañana 20 de Marzo. El Supremo Sueño de Bolívar se dio a conocer el 20 de Marzo de 1929. Mañana vamos a comentar más sobre este Documento Profético, Visionario, de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Padre de nuestra Revolución... Valiente General !
Esa Visión de una Patria Grande, América Latina, el Caribe, unidos, compartiendo, siendo Solidarios, complementándonos; esa Visión que nos dejó en el Supremo Sueño de Bolívar, Supremo Sueño de Sandino, Supremo Sueño de los Pueblos Libres, de los Pueblos Cristianos, Socialistas, Solidarios, de los Pueblos de Nuestramérica.

Aquí tenemos también, Compañ[email protected], la Información de los Sismos, gracias a Dios han estado normales en nuestro País, magnitudes normales... 2 en la Zona de Subducción, 3.5, 15 kilómetros de profundidad, por Puerto Corinto, a las 8:30 de la noche; y 2 por Nandaime... 2.6, y profundidad de 127 kilómetros. Fallamiento Local, 1, al Sureste de Rosita, Región Autónoma del Caribe Norte; magnitud 2.7, profundidad 15 kilómetros. Vigilantes, ahí estamos vigilantes siempre.

Y precisamente hoy estará realizándose un nuevo Conversatorio, un Seminario sobre Amenazas y Riesgos Volcánicos en Nicaragua con Especialistas, en el Auditorio Central del Instituto de Geología y Geofísica, IGG/CIGEO de la UNAN, para compartir Conocimientos Científicos en el campo de la amenaza y el riesgo volcánico; para contribuir con ello a la prevención y mitigación de ese peligro volcánico.

Participarán Estudiantes de las distintas Carreras de la UNAN-Managua y de las Especialidades afines, Profesionales y Especialistas en Sismología y Vulcanología en el País. Así que, hoy tenemos ese importante Evento Científico, buscando siempre cómo conocer más, para prevenir más, para enfrentar, en mejores condiciones, todos los sismos.

Tenemos aquí que los vientos siguen produciéndonos daños... 5,031 personas son las

afectadas hasta ahora, 839 Familias, 836 viviendas, de las cuales 39 destruidas totalmente, y estamos acompañando a las Familias en la reconstrucción; y 797 con daños en sus techos. Estas Familias están recibiendo también el Plan Techo de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, de su Buen Gobierno, y de su Compromiso, nuestro Compromiso, como Gobierno, como Estado, Cristiano, Socialista y Solidario. En Amor al Prójimo. En Campañas de Buena Esperanza. Y así és cómo Vamos Adelante !

Tenemos también, Compañ[email protected], desde la Alcaldía de Managua, la inauguración de 21 nuevas calles en nuestro Municipio Capital... 10 en Residencial Bolonia, 11 en Barrio Largaespada. Y luego las Paradas de Buses, las hemos visto... Bonito Diseño, bonito nos quedó ! Quisimos darle el aire de una casa-hacienda. Quisimos, de alguna manera, invocar y evocar a la Hacienda San Jacinto.

Así somos ! Esa és nuestra Cultura, esa és nuestra Identidad ! Nuestras casas-haciendas, nuestras tejas; simulando las tejas. O sea, que se parezca a lo que en cada uno de nuestros corazones tenemos como el Hogar, como Símbolo de Hogar. Un Símbolo también de nuestra Vida en Familia, en Comunidad. Simulamos la teja, y tenemos el Diseño que de alguna manera evoca las construcciones tradicionales en nuestra Nicaragua... Dos aguas !

Y bueno, los lugares donde hay más vendedores tendremos que considerar más Paradas. Es decir, estas Paradas tienen 20 y pico de metros, 22 metros de largo, y un ancho que oscila entre 3 y 6 metros según el espacio disponible; pero cuando haya más vendedores, la instrucción que nos ha dado nuestro Presidente és hacerlas más grandes, o hacer 2; de manera que puedan, [email protected] Compañ[email protected] que se ganan la Vida vendiendo productos, para quienes caminan, quienes se montan en los buses, quienes circulan a sus trabajos, a sus mandados, como decimos aquí; a los Colegios, puedan comprarles y así [email protected] llevar con honradez el pan, el pan nuestro de cada día, a sus Hogares, y a sus Familias.

Vamos a estar construyendo más de 50 mensuales. Esperamos, esta Primera Etapa de 200 estar entregándolas a todas las Familias de Managua, saludando el 36 Aniversario del Triunfo de esta Revolución, Cristiana, Socialista y Solidaria... Revolución de la Paz, del Trabajo, de la Tranquilidad, del Cariño. Estarles entregando a ustedes las primeras 200 antes del 19 de Julio, y con ello, estar fortaleciendo el Bienestar, la Tranquilidad, y el Derecho al trabajo; el Derecho al Trabajo, y la Paz, que tenemos las Familias nicaragüenses.

Desde el Ministerio de Salud los Reportes de cada día, las Actividades que se desarrollan en todo el País... El Chikungunya con 4,129 casos acumulados; Acciones de Fumigación, combate contra el Chikungunya, el Dengue, prácticamente en todo el País. Ferias de Salud en muchos Municipios. Jornadas Quirúrgicas en el Hospital Manolo Morales, de Managua; 44,000 personas atendidas en el Programa de Salud Bucal Rural. Brigadas Médicas que se movilizan en distintos Departamentos del País.

Y además preparándonos, estamos [email protected] ya a partir del mes de Abril iniciando la Campaña de Buena Esperanza en Conmemoración del 36 Aniversario del Triunfo... Qué quiere decir eso para [email protected] ? Más Trabajo, más Presencia Solidaria; más Compromiso, más Amor, más Cariño, en Salud, en Educación. Estamos preparándonos también para el 35 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización y, todas estas Conmemoraciones para [email protected] son profundamente simbólicas, significativas.

Conmemoramos Fechas importantes, pero nos comprometemos a continuar trabajando, desplegando todas nuestras Capacidades; poniéndole Corazón, Alma, Empeño, para continuar alcanzando resultados importantes que dentro de décadas, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], puedan Celebrar y Conmemorar, también en Compromiso con la Patria Linda... La Patria Buena, la Patria Libre; la Patria Cristiana, Socialista y Solidaria !

Se entregan Becas Presidenciales hoy en el Sector Minero. Allí están participando, la Compañera Ministra, el Profesor Miguel de Castilla. Son Becas Presidenciales a [email protected] [email protected] de los distintos Concursos, Estudiantes y Docentes [email protected] del año pasado. Y en Nandaime también hay Encuentros del Consejo Local de Educación; estará el Profesor Zepeda, y la Profesora Raudez, antes de irse para Las Minas.

Tenemos aquí, desde el Ministerio de la Economía Familiar, los preparativos para la Feria de la Cuaresma este fin de semana. Todos nuestros platos, nuestros dulces... la Iguana, la Tortuga, la Sopa de Queso, el Arroz con Gaspar, el Arroz con Chacalines, Arroz con Pescado; todos los que han sido nuestros bocados de Semana Santa... los Tamales Pisques.

Cuánto hemos cambiado en términos de nuestros gustos, y nuestras comidas ! Porque, esas comidas sobre todo, todos esos manjares de la Gastronomía nicaragüense exigen un gran esfuerzo, un gran trabajo. Y quiénes trabajan, quiénes se esfuerzan más en esos días ? Quiénes se esforzaban más en aquellos Tiempos ? Las Mujeres ! Haciendo Rosquillas, Tamales, preparando el Pinol, el Almíbar, y preparando estos exquisitos platos de la Gastronomía, que de verdad exigen hasta 2, 3 días.

Por ejemplo, para la Iguana que hay que preparar el Pinol, el Maíz que tiene que ser procesado de una manera particular, todo eso lleva muchísimo trabajo ! Entonces eso explica que ahora, que vivimos en otros Tiempos, con más obligaciones, con más participación protagónica de las Mujeres en tantas Tareas, Económicas, Políticas, Sociales, dejemos esos platos riquísimos... el Ajiaco, que los dejemos para días especiales.

Y vamos a mostrarlos en la Feria ! Allí tendremos toda esa Gastronomía, y tenemos que seguir promoviendo el Amor, la Identificación con ese aspecto de nuestra Cultura, que és un Aspecto Esencial, Espiritual Profundo. Nos evoca nuestra infancia, pero también marca, és el Símbolo de lo que somos, de cómo somos, de dónde venimos, y debe marcar hacia dónde vamos. Nuestra Cultura Gastronómica... una Riqueza, un Patrimonio, un Tesoro !

Vamos a estar con Patios Saludables desde el Ministerio de la Economía Familiar, en Madriz, Managua, Nueva Segovia, León, y Matagalpa. En Jinotega, Carazo, Río San Juan, y Boaco, los Programas CRISSOL avanzando. Y también estamos trabajando aquí para establecer Planes de Vigilancia con Pequeños Productores en el Sector Arroz, a Nivel Nacional... Vigilancia de plagas, y valorar avances en la producción, y en la comercialización.
El Compañero Salvador Mansell nos reporta Restitución del Derecho del Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad Jocomico, en el Municipio de San Nicolás, Departamento de Estelí... 25 viviendas, 150 ha-bitantes; más de un millón de córdobas. Apoyo del Canadá.

Avanza también el Plan de Seguridad, fortalecimiento de Seguridad, de la Policía Nacional... Y, vemos todos los datos, las cifras que nos hace llegar la Primera Comisionada, el Comisionado Díaz. Estamos esperando que todo esto se convierta, no sólo en el Informe que le presentarán a nuestro Comandante, a nuestro Pueblo en primer lugar se lo presentan cada semana, sino en el Informe del que se derivarán los insumos para el Plan que se aprobará en la Reunión de Mandos de Abril... Comandante-Presidente Daniel, Autoridades, Mandos a Nivel Nacional de nuestra Policía.

Compañ[email protected], para concluir estas Palabras de este mediodía, quiero saludar a toda la Familia del querido Compañero José Daniel Prego, “Pepe”, nuestro Hermano. Con él trabajamos en la Asociación Sandinista de [email protected] de la Cultura, trabajó en el Ministerio de Cultura; era Promotor incansable del Teatro nicaragüense hasta sus últimos días. Y bueno, falleció después de una larga enfermedad, con la consternación de sus [email protected] que vinieron... él tiene 4 [email protected] que viven fuera del País; una niña de 9 años que vive en Granada con su mamá, Karlita, que también és Artista de Teatro, Promotora de Teatro.

Ya deben estar, Pepe y su Familia en el Teatro Nacional Rubén Darío, donde se le rendirá Homenaje hoy todo el día; y por la noche habrá un Acto de Recuerdo a Pepe en Vida, y también apropiación de ese Legado Amoroso que nos dejó Pepe... Buenísima persona ! Buen Promotor, cultivado; con mucha calificación. Y un Ser Humano Especial, muy dulce, muy tierno, muy alegre, muy comprometido. Un Sandinista, Revolucionario. Amante de la Cultura de nuestro Pueblo. Defensor de nuestra Cultura.

Que descanse Pepe, que ha sufrido mucho en los últimos años. A doña Thelma, su mamá, nuestro Amor de Siempre. A sus [email protected]; a la Karlita; a las que fueron Compañeras de Pepe en otro momento, y a [email protected] sus [email protected], el Abrazo siempre Solidario, y siempre lleno de Amor de [email protected] [email protected] Que Dios tenga a Pepe en su Santa Gloria !

Gracias, Compañ[email protected] Vamos a estar en comunicación mañana, si Dios lo permite o, antes de mañana si hubiese algo especial. Recordemos que mañana 20 és el Equinoccio, hay un Eclipse Solar, se juntan un sin-número de Eventos Cósmicos.

Y también se cumple el 35 Aniversario de publicación, creemos [email protected], del Supremo Sueño de Bolívar. Y en estos Tiempos en que América Latina, el Caribe, unidos estamos fortaleciendo, ratificando, confirmando

nuestra Unidad en el Supremo Sueño de los Libertadores, cuánta vigencia tienen esas palabras ! Cuánto seguimos aprendiendo. Cuánto queremos realizar, cómo queremos realizar, cómo estamos empeñados en que se cumpla, ese, y todos los Sueños de los Libertadores, y de los Héroes, de los Próceres, de los Mártires de Nuestramérica.

Mucho Amor para cada [email protected] de ustedes. Que Dios nos tenga con Fortaleza, con Salud, y sobre todo con el ánimo en alto. Porque aquí hay Esperanza, porque hay Paz,

hay Tranquilidad, hay Cariño. Esta Patria Bendita, Linda, y Siempre Libre, está llena de Amor. Muchas gracias.