Con el propósito de fomentar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las micro, pequeñas y medianas empresas, el grupo UniRSE en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), se realizó en un hotel capitalino el IV Encuentro Nacional de MIPYME.

El señor Matthias Dietrich, Director Ejecutivo de UniRSE, manifestó que este encuentro pretende fortalecer los programas de Responsabilidad Social Empresarial en este importante sector de la economía nacional. 24 PYMES presentaron los resultados obtenidos al promover políticas de RSE en cada empresa.

“Este encuentro de MIPYMES se hace con el propósito de fortalecer la Responsabilidad Social Empresarial en el sector empresarial y dentro del Marco del Proyecto Promoción, difusión y gestión del conocimiento sobre el Pacto Global de Naciones Unidas, como parte del modelo de gestión de la RSE basado en los Derechos Humanos”, indicó Dietrich.

Este año el IV encuentro se orienta al tema de Derechos Humanos y RSE en las MIPYMES, que permita conocer las tendencias y desafíos en la implementación de los pioneros rectores sobre empresas y derechos humanos.

“Queremos que el país se desarrolle y tenga más desarrollo sostenible, para eso necesitamos un sector MIPYME muy fuerte, por tanto nos hemos dirigido a este tema y vimos como las empresas crecieron en este proyecto que hemos realizado”, dijo Dietrich, al comentar los ejemplos de MIPYMES que promueven programas de RSE.

Alejandro Delgado presidente del CONIPYME, indicó que promover la RSE en las micro, pequeñas y medianas empresas no genera grandes inversiones, pero si significativos beneficios.

“Parte de esa responsabilidad es dar ese empleo y uno de calidad para los habitantes de los sectores donde nos desarrollamos. Somos muchas las que promovemos la RSE, pero queremos aumentar con nuevos proyectos que estamos por firmar y tratar que sean unas mil pymes, en este momentos somos 500, pero queremos duplicar”, destacó Delgado.

En este encuentro se presentaron resultados del proyecto del BID-FOMIN “Mejora del Desempeño de las Pequeñas y Medianas Empresas Centroamericanas a través de la Implementación de Prácticas Empresariales Responsables”.

Dietrich expresó que el objetivo del proyecto es mejorar la competitividad e incrementar las oportunidades de mercado de las PYME proveedoras que forman parte de la cadena de valor de grandes empresas. Entre los resultados logrados por las PYME, se encuentra el fortalecimiento de la relación comercial entre las grandes empresas y las PYME, garantía de los servicios o bienes ofertados, mejora de la imagen corporativa y la sostenibilidad de la pequeña empresa.