Las primeras 200 nuevas paradas de buses a ser construidas en la ciudad capital serán inauguradas en saludo al Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de Julio, indicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

“Vamos a estar construyendo más de 50 (paradas) mensuales. Esperamos esta primera etapa de 200 estar entregándolas a todas las familias de Managua saludando el 36 aniversario del triunfo de esta Revolución Cristiana, Socialista y Solidaria, Revolución de la Paz, del Trabajo, de la Tranquilidad, del Cariño”, anunció Rosario.

Con esto la idea es avanzar en el fortalecimiento de la tranquilidad de las personas que hacen uso de estos espacios públicos, así como también de quienes los ocupan para ganarse el sustento.

Detalló que se quiso que el diseño de las paradas fuera tradicional, es decir, que evocara a Casas-Haciendas como San Jacinto y a la vida en hogar que tanto aprecia el pueblo nicaragüense.

“Tenemos el diseño que de alguna manera evoca las construcciones tradicionales en nuestra Nicaragua”, señaló.

En general la propuesta de paradas abarca unos 22 metros de largo y un ancho que oscila entre 3 y 6 metros, según el espacio disponible. De acuerdo a la Compañera, en aquellos espacios donde haya más vendedores se deberá hacer la parada más grande o bien construir otra, para que todas estas personas puedan ganarse la vida.

Supremo Sueño de Bolívar

Rosario destacó que este viernes se cumplirá el 35 aniversario de la publicación del Manifiesto El Supremo Sueño de Bolívar, dado a conocer el 20 de marzo de 1929 por el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

La Compañera expresó que este es un documento profético y visionario de Sandino, quien soñaba con una América Latina y el Caribe unida, complementándose y siendo solidaria.

Sismos y riesgos volcánicos

Respecto a los sismos, indicó que estos han estado en el marco de la normalidad. Dos de estos se dieron en la zona de subducción y uno en el fallamiento local.

Rosario señaló que se está realizando un nuevo conversatorio sobre amenazas y riesgos volcánicos en Nicaragua. El encuentro se lleva a cabo en el Auditorio Central del Instituto de Geofísica de la UNAN-Managua.

Ahí participan estudiantes de las carreras afines, y profesionales y especialistas en sismología y vulcanología.

Daños por vientos

La Compañera destacó que los vientos continúan causando daños en el país. Refirió que ya van 5 mil 31 personas, 839 familias y 836 viviendas afectadas. De estas viviendas, 39 están destruidas totalmente y 797 con daños en techos.

Subrayó que el Gobierno está dándole acompañamiento a cada una de las familias afectadas, por orientaciones del Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Calles en Managua

Desde la Alcaldía de Managua, por su parte, se están inaugurando 21 nuevas calles, de las cuales 10 están en el Residencial Bolonia y 11 en el Barrio Largaespada.

Salud para el pueblo

En cuanto a la salud, expresó que ya van 4 mil 129 casos acumulados de fiebre Chikungunya, por lo que se está dando continuidad a las acciones de fumigación y de combate a enfermedades como el dengue y el mismo Chikungunya.

Dio a conocer la realización de una jornada quirúrgica en el Hospital Manolo Morales y ferias y jornadas médicas en distintos municipios del país.

El Gobierno también ha logrado atender a 44 mil personas a través del Programa de Salud Bucal Rural.

Jornada de celebración

Expresó que a partir del mes de abril se iniciará una campaña de buena esperanza en saludo al 36 aniversario de la Revolución, no solo en salud sino en educación.

En este sentido, indicó que se estará conmemorando el inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

“Todas estas conmemoraciones para nosotros son profundamente simbólicas, significativas. Conmemoramos fechas importantes pero nos comprometemos a continuar trabajando, desplegando todas nuestras capacidades, poniéndole corazón, alma, empeño para continuar alcanzando resultados importantes que dentro de décadas, nuestros hijos, nuestros nietos puedan celebrar y conmemorar también en compromiso con la patria linda, la patria buena, la patria libre, la patria Cristiana, Socialista y Solidaria”, aseguró.

Becas presidenciales

La Coordinadora del Consejo de Comunicación indicó que desde el Mined se están entregando becas presidenciales en Las Minas a los ganadores de los distintos concursos realizados en año pasado.

Igualmente en Nandaime se ha realizado el encuentro del Consejo Local de Educación.

Feria de la Cuaresma

Recordó que este fin de semana se realizará la Feria de la Cuaresma donde estarán representados todos los platos y dulces de esta época, como los tamales pisques, la sopa de queso y el arroz con gaspar, pescado o chacalines.

Subrayó que antes las familias pasaban días preparando estos deliciosos platos de la gastronomía nacional, ya que conlleva mucho trabajo. No obstante, indicó que el ritmo de vida de ahora ha significado que se dejen platos como esos para días especiales como la Semana Santa.

Programas del Ministerio de la Economía Familiar

Dijo que desde el Ministerio de la Economía Familiar también se estará llegando con el Patio Saludable a Madriz, Managua, Nueva Segovia, León, Matagalpa, Jinotega, Carazo, Río San Juan y Boaco.

Igualmente se está trabajando con pequeños productores de arroz en el establecimiento de planes de vigilancia de plagas.

Energía

En cuanto al derecho a la energía, destacó que desde Enatrel se está llevando el servicio a 150 pobladores de la zona rural del municipio de San Nicolás, departamento de Estelí. El proyecto se desarrolló con apoyo del Canadá.

La Compañera destacó que continúa avanzando el Plan de Seguridad Ciudadana, el cual dará paso al plan que se dará a conocer en la reunión de Mandos de la Policía con el Comandante Daniel Ortega. Este encuentro se realizará en abril.

Día de San José

Rosario recordó que este jueves se celebra el Día de San José, patrono de varios municipios de Nicaragua.

Al finalizar su mensaje, Rosario destacó que este viernes ocurrirá el equinoccio, el cual coincide con un eclipse solar.