El volcán Villarrica, en Chile, aumentó su actividad en las últimas 24 horas, con dos explosiones y emisión de material incandescente durante la madrugada, por lo que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) chileno aumentó de amarillo a naranja la alerta técnica por esta actividad y se suspendieron las clases en cerca de 20 colegios de esa comuna.

Tras los estallidos, la Oficina Nacional de Emergencias estableció un perímetro de exclusión de cinco kilómetros en torno al macizo, que tuvo su última erupción el 3 de marzo, lo que por entonces forzó la evacuación de 4.000 personas.

"La inestabilidad en la dinámica del sistema volcánico continúa", justificó la entidad.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, explicó que la zona de peligro corresponde a 5 kilómetros en torno al cráter. "Con los antecedentes actuales, todo el resto de la población que está en alerta amarilla puede continuar realizando su vida normal", afirmó.

En tanto, el director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, explicó que la actividad volcánica es menor a la registrada en su última erupción. "A pesar de lo fuerte que pudieran ser las imágenes, nuestra estimación es que no vamos a tener un evento al 'peak' (pico) que tuvimos el 3 de marzo", sostuvo.

Esta noche (por anoche) "vamos a ver imágenes que tal vez no condicen con una situación real del volcán. Vamos a tener lava, vamos a tener incandescencia y cenizas. Eso está dentro de los parámetros que esperamos", señaló.

El Sernageomin también explicó que desde el sábado hubo un incremento persistente en la actividad del macizo, uno de los 2.000 volcanes que hay en el país.

"Puede producirse un evento (mayor) en las próximas horas o días, aunque eso es impredecible", dijo el alcalde de Pucón, Carlos Barra.

El edil paralelamente informó que fueron suspendidas las clases en los colegios de la comuna, los que albergan a unos 4.000 alumnos.

El volcán Villarrica tiene 2.847 metros de altura, su cráter es de sólo 200 metros de diámetro y tuvo 59 erupciones históricas, entre las que se destacan las de 1948, 1963, 1971 y 1984-85. La última fue el pasado 3 de marzo.