El destacado teatrista nicaragüense, José Daniel “Pepe” Prego, falleció este jueves a la edad de 62 años.

En el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, la comunidad artística nicaragüense se convocó para rendirle un homenaje póstumo.

“Pepe” Prego, originario de Granada, fue distinguido en el año 2008 con la Orden Independencia Cultural “Rubén Darío”, la cual le fue otorgada por el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Salomón Alarcón, director de relaciones internacionales del Instituto de Cultura y amigo personal de “Pepe” Prego, destacó que son muchos los méritos y valores que el atesoró como ser humano y como hombre de cultura. “Fue un inalcanzable investigador, entregado al arte y la Revolución”, indicó.

En su amplia labor investigativa y escenográfica, destacan su trabajo en la elaboración del expediente que se presentó a la UNESCO para declarar al Güegüense como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Además fue fundador del departamento de teatro del Ministerio de Cultura en 1979 y fundador de la Escuela Nacional de Teatro.

“Gracias a él a este país vinieron los mejores grupos de teatro de Latinoamérica y Europa. El creó los mecanismos para que el teatro se fortaleciera en Nicaragua. Se entregó de una manera completa sin intereses mezquinos. El estudio filología en Oxford”, comentó Alarcón.

Algunas de las principales obras de “Pepe” Prego fueron “Sandino Santo y Seña” y “Se Levantó David”, que eran espectáculos integrales con gran contenido revolucionario político. “Eran las puestas en escenas con las que el Frente recibía en cada aniversario a los invitados especiales”, aseguró Alarcón.

Salvador Espinoza, subdirector del Teatro Nacional Rubén Darío, recordó que Prego promovió en Nicaragua un movimiento teatral que llegó a aglutinar 300 agrupaciones teatrales en el país.

También formó parte de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura, desde donde dirigió espectáculos multidisciplinarios con grandes elencos de artistas, músicos y actores, explicó Espinoza.

Según informaron las autoridades del Teatro Nacional, las honras fúnebres se trasladarán a Granada desde hoy a las 8 de la noche, donde se continuará la vela en compañía de amigos y familiares.

Este viernes se realizará una misa de cuerpo presente en la Capilla del Cementerio de Granada a las tres de la tarde.