El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (MINSA), expuso a la delegación ecuatoriana que se encuentra en nuestro país, las acciones que se están implementando desde el Modelo de Persona, Familia y Comunidad para enfrentar la problemática del consumo de droga y alcohol.

La parte legal y los controles internacionales que desde el Ministerio de Salud realizan en todas aquellas sustancias precursoras o psicotrópicos de control y que el país cumple efectivamente en sus importaciones y regulación interna y registro de todas estas sustancias, fue otra de las temáticas que se dio a conocer a la delegación.

En diferentes partes del país existen 36 Centros de Atención Psicosocial (CAPS) para la atención de personas con problemas psicosociales y con adicciones a las Drogas.

Durante este encuentro en el complejo Nacional de Salud “Conchita Palacios”, la Ministra de Salud, Dra. Sonia Castro; la Dra. Etelvina Salazar, directora del Hospital Psicosocial; y el Dr. Francisco Landero, Director del Instituto Contra el Alcoholismo y la Drogadicción (ICAD), dieron a conocer a la delegación de la República del Ecuador, el trabajo que vienen realizando desde la parte asistencial, la vivencia y convivencia con estos pacientes con problemas de consumo y adicción.

“Nosotros realizamos actividades de promoción en salud y prevención desde la vivencia de experiencia de vida de personas que han consumido drogas o alcohol, como también la realización de charlas educativas, en barrios, comunidades, escuelas, universidades e instituciones del estado que permitan transmitir cómo dar fortaleza al individuo a enfrentarse ante una situación de riesgo, cómo salir y cómo evitar entrar en ella”, manifestó.

La Ministra de Salud, dijo que es muy importante cómo, desde el Modelo de Familia y Comunidad, estas personas con problemas de adicción o problemas psicosociales, cuenten con el apoyo necesario del entorno familiar para salir adelante.

“Podemos sacarlos de la crisis, podemos darle apoyo, puede entrar en la fase de la desintoxicación; pero si el entorno familiar no lo incorpora nuevamente, el paciente tiene las condiciones para recaer”.

La Viceministra de Atención Integral del Ministerio de Salud Publica del Ecuador, Maritza Ruiz, dijo “En este encuentro con el Ministerio de Salud nos llevamos una grata impresión de que en Nicaragua se está implementando un Modelo de Prevención desde la comunidad para un diagnostico adecuado, certero y para un tratamiento que involucra no solo al usuario si no a la familia, a la comunidad y a las diferentes instituciones”.

“Felicitamos al Gobierno de Nicaragua por el trabajo que viene realizando, nos llevamos una gran experiencia y conocimientos que queremos implementarlos en nuestro país para poder coordinar satisfactoriamente la implementación de la prevención del uso y consumo de drogas”, finalizó la Viceministra.