Las autoridades académicas de la Universidad Americana (UAM) inauguraron el año académico 2015 con la Lección Inaugural “¿Cuál educación para el desarrollo Económico de Nicaragua?” que fue impartida por el Comandante Bayardo Arce Castaño, Asesor para Asuntos Económicos y Financieros del Presidente de la República de Nicaragua.

Con la presencia de la comunidad educativa de la Universidad Americana e invitados especiales de la empresa privada e instituciones públicas del Estado de Nicaragua, el acto se desarrolló en el auditorio central de dicha alma mater.

El Comandante Arce aseguró que en el programa económico financiero 2007-2010 el gobierno se planteó como objetivo central crear las condiciones para una reducción significativa de la pobreza y un crecimiento económico sostenido en un concepto de estabilidad macroeconómica como elemento aglutinador del desarrollo económico y social de la nación.

Dijo que en ese entonces el gobierno se planteó crear las condiciones económicas para propiciar un clima de inversión privada y pública que reactivara plenamente las fuerzas productivas generando empleos de calidad, y que los pequeños y medianos productores fueran una plataforma para promover la reactivación económica especialmente en el sector agroindustrial.

En el ámbito de la política comercial, indicó que el objetivo fue aumentar y diversificar las exportaciones, potenciando los mercados actuales y facilitando el acceso a nuevos mercados y reforzando los vínculos con los socios comerciales por medio de la negociación de nuevos tratados.

“Toda esta acción económica ligada en un objetivo social, una política social comprometida a proveer a los más pobres las prestaciones de bienes y servicios de salud, educación, agua, saneamiento, seguridad y soberanía alimentaria, protección social, vivienda, formación, capacitación”, indicó.

“El Gobierno implementa una política de gratuidad y acceso a los servicios públicos de salud y educación, eliminando los cobros a la población, asimismo buscamos erradicar el hambre, ampliar la cobertura escolar, reducir el analfabetismo, aumentar la provisión de medicamentos y proveer un servicio de agua y alcantarillado sanitario de mejor calidad”, agregó.

Arce aseguró que los objetivos de la política de educación que se adoptó son garantizar educación de calidad gratuita y reducir el analfabetismo y para alcanzar esos objetivos el gobierno diseñó cinco políticas educativas centrales.

La primera es más educación que consiste en disminuir el analfabetismo e implementar la cobertura preescolar, primaria, secundaria; la segunda es mejor educación para fortalecer el curriculum educativo y la capacitación de los maestros; tercero, otra educación dirigida a transformar los valores del sistema educativo; cuarto, gestión educativa participativa descentralizada que fomente la articulación de todos los actores locales y nacionales en la educación como tarea de todos; quinto, todas las educaciones para integrar los diferentes componentes del sistema educativo.

“Esta conjugación de políticas económicas, políticas sociales y de políticas educativas comienzan a dar fruto. Cuando comenzamos este programa el país tenía exportaciones menores a los dos mil millones de dólares, para el 2007 habíamos logrado sobrepasar esa barrera y obtener 2 mil 184 millones de dólares. Ya en el 2014 nuestras exportaciones se elevaron al doble, 4 mil 391.8 millones de dólares”, destacó Arce.