Especialistas del Centro Nacional de Dermatología, dieron a conocer a las familias nicaragüenses una serie de medidas a tomar en cuenta durante la temporada de verano, para proteger la piel ante la exposición solar.

La dermatóloga, María de los Ángeles Morales, explicó que generalmente los efectos de la piel no se ven nunca a corto plazo, sino que los daños por los rayos solares son acumulativos.

“Los rayos solares que recibimos, van dañando la piel desde que somos niños; hasta que llega la etapa adulta. Los daños agudos, que se puede presentar por exposición solar fuerte, los llamamos quemaduras solares, que se presentan con el enrojecimiento intenso en la cara, pecho y brazos”, sostuvo.

Indicó que, si estas quemaduras solares son excesivas, pueden formarse ampollitas, y se escama la piel.

“Para evitar estas quemaduras, tenemos que no exponernos al sol mucho tiempo, sobre todo en las horas más peligrosas (9 de la mañana, a las 12 del día; y de las 12 a las 3 de la tarde)”, sugirió.

También indicó que si vamos a broncearnos, lo ideal es hacerlo entre las 6 de la mañana, y después de las 4 de la tarde.

“Independientemente que el sol esté bajo, o no sean las horas más peligrosas, hay que utilizar protección solar. El protector solar se debe de usar permanente, diario, desde las 8 de la mañana; y a las 2 de la tarde”, advirtió.

La especialista, explicó que, además del protector solar, hay que utilizar protección extra, como sombreros, gorras, sombrillas, ropas que cubran gran parte del cuerpo, sobre todo en las áreas donde nos afecta más el sol.

“Las quemaduras solares de primer grado, a media que pasan los años, se van presentando las queratosis (lesiones precursoras de cáncer)”, refirió.

En este sentido, expresó que hay que evitar la automedicación, ya que hay mucho medicamentos para la piel que no son los necesarios, y en vez de hacernos un bien, nos podemos quemar más.

“Lo mejor es acudir a un médico, para que les receten de acuerdo a la enfermedad o lesión”, señaló.

La doctora, informó que el próximo sábado 18 de abril, a partir de las 8 de la mañana, el Centro Nacional Dermatológico realizará una jornada médica gratuita, abierta a toda la población.

Se realizarán consultas dermatológicas gratis para toda la población; enfocados en atención para problemas de piel desencadenados por el sol: cáncer del piel y lesiones precursoras de cáncer.