La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), galardonó este miércoles a 27 pequeñas, medianas y grandes expresas nicaragüenses, cuyos esfuerzos se centraron durante el 2014 en colocar sus productos en el mercado internacional.

La gerente general de APEN, Azucena Castillo, detalló que se ha premiado a empresas innovadoras, con responsabilidad empresarial, exportadores de servicios, empresas asociativas de mayor exportación, empresas amigas del ambiente, la mujer exportadora del año y posicionamiento de marca.

“Este es el premio mejor de lo mejor en exportación en Nicaragua; tenemos una afluencia más de candidatos, hemos superado casi los 50 postulantes”, indicó Castillo previo a la premiación.

Manifestó que este premio representa un incentivo a la competitividad para que las empresas, al exportar, cumplan factores de calidad en sus productos.

“Que cada día nuestros productores y exportadores logren alcanzar esas metas, de acuerdo a lo que está requiriendo el mercado internacional, y en ese sentido, estamos trabajando en articulación el sector público y privado, en hacer de Nicaragua una nación exportadora”, aseguró.

Destacó que ya muchas empresas exportadoras nicaragüenses vienen haciendo uso del Acuerdo de Asociación (ADA), sacándole muy buen provecho, además de conquistar nuevos nichos de mercados internacionales como Taiwán, Japón, Chile y México.

Empresas premiadas

Durante esta séptima edición, APEN premió como empresa mayor exportadora del año (2014) al Desarrollo Minero de Nicaragua (DESMENIC), Subisidiaria de la canadiense B2Gold Corporation.

También premió a las empresas: Enterprises; Ingemann Food Nicaragua; Desmenic; Burke Agro; Agropecuaria de Exportaciones; CISA; Delicias del Norte; Compañía Licorera de Nicaragua; Transimport; Earth Education Project; Mundo Ventura.

APEN también galardonó en la categoría ‘Mujer Exportadora del Año’ de la pequeña empresa, a la productora Andrea Guzmán; en categoría marca a: Cubanica; Burke Agro de Nicaragua, y otros.

El General Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones, manifestó que este premio refleja la excelencia, la dedicación y esfuerzo de empresas nicaragüenses que han exportado sus productos a diferentes partes del mundo.

“Nicaragua, además de su manufactura en zonas francas, textil, arnéses, también es exportadora de producción agropecuaria; nosotros exportamos café, azúcar, maní, carne, leche de gran calidad”, detalló.

Refirió que el gran reto de Nicaragua es la productividad; puesto que las empresas de este país ya han alcanzado calidad.

“El otro reto es desarrollar infraestructura en áreas donde no las tenemos; fundamentalmente en las costas del Caribe, donde tenemos 2 millones de hectáreas sin producir”, sostuvo.

El Presidente de APEN, Enrique Zamora, expresó que las empresas ganadoras, durante el 2014, siempre mantuvieron el ímpetu, el entusiasmo, el esfuerzo, el dinamismo y la innovación, participando en ferias internacionales y aprovechando los mercados internacionales que el Gobierno (Sandinista) ha estado firmado con diferentes países.